El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) interceptó los teléfonos de los líderes independentistas "para evitar una secesión". Así lo asegura este viernes 'El Mundo', que añade que el juez autorizó esos pinchazos porque consideró que estaba en riesgo la integridad y la reputación del país. Toda esta información fue facilitada por la exdirectora del CNI a los diputados en la Comisión de Secretos Oficiales.
Pese a ello, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido de nuevo al Gobierno que ofrezca transparencia en el asunto del presunto espionaje a través de Pegasus y le ha exhortado a aclarar los detalles de las escuchas, quién lo ordenó y cuánto tiempo duró.
El Gobierno ha condicionado este viernes la posible desclasificación de documentos secretos sobre el caso de espionaje con el sistema 'Pegasus' a que haya una petición previa de un juez, alejando la posibilidad de que vaya a hacerlos públicos por iniciativa propia.
El pasado viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, exigió que se desclasifique la autorización judicial del Tribunal Supremo que permitió que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le espiara cuando era vicepresidente del Govern así como a cerca de una veintena de independentistas.
Días después, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró a favor de que el Gobierno desbloquease dichos documentos del CNI relativos al espionaje a los independentistas, aunque también con la salvedad de que lo solicitase un juez. "En lo que a mi respecta, ya que es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno si lo pide algún juez, yo estaría encantada porque los ciudadanos tienen derecho a saber", precisó. Es más, mostró su esperanza de que "algún día se desclasifique" para que los españoles "sepan de verdad cómo se actúa con arreglo a la legalidad".
El portavoz parlamentario del PDeCAT, Ferran Bel, afirmó este viernes que el Gobierno tendrá que asumir más responsabilidades en el ‘caso Pegasus’ tras el relevo al frente del CNI, después de que los documentos que se mostraron en la comisión de secretos oficiales del Congreso, “que se prohíbe hacer públicos y desclasificarlos, acaban publicándolos periódicos”.
Por otro lado, el portavoz del PDeCAT sostuvo que “si los argumentos para espiar legalmente a 18 independentistas catalanes, es que es la única forma de parar la sedición, creo que el CNI tendría un problema importante”, ya que supondría, dijo, “que ignoran realmente lo que está pasando en Cataluña”.
El Gobierno aseguró este viernes que mantiene la “voluntad” de que haya una reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, después del ‘caso Pegasus’ y las escuchas a dirigentes independentistas en 2019 por parte del CNI entre los que estaba el propio Aragonés.
Se trabaja “con absoluta normalidad y en el marco de conjugar las agendas”, dijo la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros cuando se le preguntó por ese encuentro entre Sánchez y Aragonés.
Hace justo una semana, Sánchez y el presidente catalán coincidieron en un acto en Barcelona, después de conocer que el CNI espió a Aragonès en 2019 -cuando era vicepresidente de la Generalitat- y conversaron de que había que resolver la situación, y se emplazaron a concertar una reunión de la que todavía no hay fecha.