El Constitucional perdona la malversación a un alto cargo condenado por los ERE de Andalucía
Miguel Ángel Serrano, fue director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha exonerado este martes del delito de malversación a un alto cargo que fue condenado por los ERE de Andalucía.
Fuentes jurídicas informan a EFE de que la corte de garantías ha estimado parcialmente con los votos de los siete magistrados de la mayoría progresista frente a los cuatro de la minoría conservadora el recurso de Miguel Ángel Serrano, que fue director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que era la encargada de pagar las ayudas de los ERE.
La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa y de la magistrada Concepción Espejel. Hay también un voto concurrente de la magistrada María Luisa Segoviano contra la resolución, que declara que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia de Miguel Ángel Serrano.
Serrano fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión y 17 años de inhabilitación absoluta por prevaricación y malversación. Es uno de los cinco condenados que están cumpliendo pena de prisión.
La Audiencia de Sevilla ya ha ordenado la puesta en libertad del que fue director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Miguel Ángel Serrano. En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, la Sección Primera del tribunal sevillano expide un mandamiento de libertad al director del centro penitenciario en el que se encuentra Serrano.
El Tribunal Constitucional aborda este martes los primeros recursos de condenados por malversación por los ERE de Andalucía, cuyas ponencias proponen exonerar o reducir considerablemente sus condenas de prisión, un beneficio que podría trasladarse próximamente al expresidente de la Junta Jose Antonio Griñán.
En concreto, el Pleno tiene sobre la mesa los borradores que abogan por la estimación total o parcial de los recursos de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández; el de Innovación Francisco Vallejo; y el también exalto cargos Jesús María Rodríguez, todos ellos condenados por prevaricación y malversación.
Por ejemplo. la ponencia de Montalbán pide exonerar toda la malversación a Carmen Martínez Aguayo, y que la Audiencia de Sevilla dice una nueva sentencia exclusivamente por el delito de prevaricación. Pero para Antonio Fernández pide eximir solo parte de la malversación, la correspondiente a 2000 y 2001.
Este martes el diario 'ABC' publica que hasta 70 familiares y allegados del altos cargos del PSOE andaluz percibieron de forma irregular más de 90 millones de euros a cargo de los ERE,. Entre ellos, la hija del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, la mujer y tres cuñados del conseguidor, Juan Lanzas, o la suegra y el exchofer de Francisco Javier Guerrero.