El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo ha comparecido en el Congreso para exponer su informe anual.
Gabilondo ha recordado, entre otras cosas, que la justicia debe facilitar el conocimiento de la verdad sobre los crímenes de ETA no resueltos.
"La justicia, el Derecho Penal y el sistema judicial han de facilitar los enjuiciamientos y los poderes públicos ofrecer a las familias toda la información disponible y seguir trabajando para resolver los crímenes de ETA no resueltos" ha asegurado Gabilondo.
El Defensor del Pueblo, ha avisado además de que la emergencia humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania que ha provocado el desplazamiento de 4 millones de personas, puede "postergar" la resolución de protección de otras personas migrantes que la hayan solicitado en España.
"Esta emergencia podría postergar la resolución de protección de otras personas que llevan esperando tiempo la resolución de su caso", ha advertido.
Esto podría ocurrir, según ha precisado, ya que la guerra en Ucrania "ha generado la salida de 4 millones de personas y muchas de ellas están llegando a España", casi un 40% menores, lo que "requiere un singular esfuerzo para acogerles y que emprendan aquí una vida digna y segura".