El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha presentado esta mañana de jueves en Madrid ‘La mirada Quieta’, un ensayo sobre la obra de Benito Pérez Galdós. Ha defendido la sencillez y modernidad del escritor canario de quien le ha sorprendido su objetividad y defensa de la verdad en los Episodios Nacionales.
Vargas Llosa dedicó la pandemia a leer la totalidad de la obra de Benito Pérez Galdós, al que dedica su libro y sobre el que cree que no habría podido imaginar "semejantes monstruos" como es el presidente ruso, Vladimir Putin.
En las 46 novelas que componen sus ‘Episodios Nacionales’, Benito Pérez Galdós consiguió recrear la historia española del siglo XIX, pero Mario Vargas Llosa considera que como escritor no pudo tener la "visión perversa" de "un gran caudillo político capaz de organizar matanzas".
"Estaba más allá de Pérez Galdós imaginar semejantes monstruos", ha indicado el premio nobel en la rueda de prensa celebrada en el Ateneo de Madrid para presentar su ensayo en el que ofrece su mirada sobre este escritor, el que en su opinión, mejor entendió a una clase media que empezaba a surgir.
Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) aprovechó los meses del confinamiento para sumergirse en la literatura galdosiana, tanto en sus novelas, como en sus obras de teatro y sus artículos de prensa, y en cómo con "su mirada quieta" logró "describir la España del siglo XIX con sobriedad, controlando sus propias ideas y sentimientos para que afloraran más bien las de sus personajes".
Y a pesar de estar en desacuerdo con asuntos como la intervención de la Iglesia Católica en la vida privada de las personas de la época, sus ideas personales no trascendían en sus novelas.
El Premio Nobel de Literatura ha destacado el "extraordinario esfuerzo de imparcialidad" realizado por Benito Pérez Galdós para narrar con objetividad los hechos históricos que abordaba en sus libros: "hizo muchísimos esfuerzos para ser objetivo y narrar los hechos tal como ocurrieron", ha indicado.