El gobierno insiste hoy en desmentir que esté negociando con ERC la celebración de un referéndum de autodeterminación. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, preguntado por las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las que dijo que su partido y el PSOE están hablando ya de un referéndum, señaló que “estamos en campaña electoral en Cataluña y, por tanto, vamos a escuchar muchas cosas, algunas que no son ciertas como esta”.
Bolaños señaló que la “apuesta” del Gobierno “por el acuerdo, por el diálogo, por el futuro, por esas mayorías transversales, por la convivencia dentro de Cataluña” y de esta región “con el resto de España” es una política “clara”. Por el contrario, criticó las “fórmulas antiguas” que generaron “tensión, conflicto, enfrentamiento” y que “no llevaron a ninguna parte”.
Por ello, el ministro aseguró que le “extraña” que haya quien apuesta todavía “por esas fórmulas del pasado”, de “fracaso colectivo”. “Nosotros apostamos por el futuro, por la convivencia, por el diálogo entre diferentes, apostamos por grandes acuerdos transversales donde la inmensa mayoría de catalanes estén de acuerdo”, concluyó.