La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) advierte de que la inflación seguirá engordando las arcas públicas
El Gobierno invertirá en 2023 alrededor de 13.000 millones de euros en intentar ayudar a las familias más vulnerables. Esta cantidad se distribuirá en medidas como las rebajas en impuestos de electricidad y gas, la bajada del IVA de algunos alimentos o el cheque de 200 euros a rentas bajas.
Pero los expertos advierten de que se trata de una 'ilusión óptica'. La AIREF prevé que el Gobierno recaude 12.000 millones de euros debido, principalmente, a la escalada de los precios de los últimos meses.
El índice de precios de consumo (IPC) anual se situó en el 3,2% en el mes de mayo y, cuando los precios de los bienes suben, también lo hace la recaudación de los impuestos que pagamos por esos bienes.
La subida de las nóminas es otro factor a tener en cuenta, ya que se traduce en tipos más altos por los que pagamos más al no haber deflactado el IRPF. El Gobierno prevé recaudar alrededor de 3.300 millones en 2023 debido a las subidas salariales.
El organismo encargado de tutelar las arcas públicas advierte también de que el crecimiento de los ingresos por la mejora de la actividad productiva está perdiendo fuelle.