El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de Igualdad, ha enviado un escrito a la bodega berciana Encima Wines, ubicada en Molinaseca (León), en el que le insta a retirar una de sus promociones por considerar que "sexualiza a la mujer".
La publicidad a la que se refiere es obra del artista catalán Josep Moscardó, al que se le encomendó, hace 14 años, crear una imagen para el vino godello de la casa “Demasiado corazón”, según ha explicado a EFE el fundador de la bodega, Javier Álvarez, que ha precisado que el trabajo es un dibujo en el que se muestra a una mujer de espaldas, con un bikini decorado con un estampado de corazones.
Álvarez explica que al autor de la obra se le encomendó realizar un trabajo en el que tratara de evocar "la playa el mar Mediterráneo y el demasiado corazón", por lo que considera que el trabajo está acorde a lo pretendido.
Además, ha asegurado que, en los diez años que la valla lleva colocada -aún puede verse a las puertas de la bodega- nunca se han recibido comentarios en contra por considerar que utilizara al cuerpo de la mujer de manera soez y vejatoria.
Ha explicado que desde Igualdad le han instado a que retire la valla porque este tipo de publicidades "favorece la perpetuación de las actitudes discriminatorias e infringe “el artículo tercero de la Ley General de Publicidad" que declara ilegales los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria.
Álvarez ha manifestado su malestar por la percepción que hace de la ilustración el Ministerio de Igualdad y ha recordado que el vino con esta etiqueta ha tenido premios incluso de una cata de mujeres. Ha defendido que la intencionalidad de la ilustración es "artística" y ha criticado la "censura" que pretende imponer el Ministerio de Igualdad.
También ha recordado que el apoyo en redes a la bodega "ha sido total", incluso con comentarios que se suman al "yo también bebo Encima Wines".