Mercamadrid ha celebrado este miércoles el acto por su 40 aniversario, donde ha puesto en valor las 800 empresas instaladas así como haberse convertido en un "referente internacional".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere; el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero han estado presentes en el acto.
Mercamadrid celebrará a lo largo de los próximos meses este "hito" en la historia de la unidad alimentaria a través de diferentes actividades e iniciativas cuyos destinatarios serán las empresas, trabajadores y usuarios de la unidad alimentaria.
Contará con la colaboración de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid, CASEM, entidad que ha contado hoy con una importante representación institucional de todas sus integrantes en el acto celebrado.
Cuarenta años en los que se han ido incorporando y modernizando naves e instalaciones, así como innovando en los servicios, como la digitalización, un nuevo sistema de gestión de residuos, red de fibra y nodos 5G, movilidad eléctrica.
Segundas y terceras generaciones, lideran un gran equipo de 9.000 personas, que cada día aportan lo mejor de sí mismos, para que a primera hora de la mañana el mejor producto fresco esté a disposición del consumidor en su comercio o restaurante.
El alcalde ha agradecido "el trabajo incansable" que, durante los últimos 40 años, han llevado a cabo todos los profesionales de Mercamadrid para "garantizar las mejores condiciones de abastecimiento y suministro a la ciudad y a España". "Si somos una de las grandes capitales de la gastronomía mundial, es gracias a vuestro trabajo", ha resumido Almeida.
La vicealcaldesa se ha mostrado "orgullosa e impresionada con el trabajo de todos los integrantes de Mercamadrid", quienes hacen que "absolutamente todo funcione" y porque "nunca han fallado y han sido siempre una herramienta al servicio de todos los madrileños".
Por su parte, Angel Niño ha destacado que "Mercamadrid es un cuarentón que tiene un estado de salud formidable" y se ha congratulado de que "hoy se pueda conmemorar con orgullo estos 40 años de historia de éxito con la mirada puesta en soluciones de futuro que permitirán seguir avanzando hacia esa vanguardia para seguir posicionando a Mercamadrid como referente internacional".
LOS ORÍGENES DE MERCAMADRID
Hace 40 años abría sus puertas el Mercado Central de Pescados, tras acometer el traslado desde el mercado de Puerta de Toledo de la ciudad. Empresas que, tras cuatro décadas, han logrado posicionarse como un referente internacional incontestable, el mercado de pescados más importante del mundo tras el de Tokio.
Unos meses después, en febrero de 1983, seguían sus pasos las empresas hortofrutícolas iniciando la actividad el Mercado central de Frutas y Hortalizas, cuyas empresas -en su mayoría- procedían del mercado de Legazpi.
En los años sucesivos, nuevas inauguraciones e incorporaciones se han llevado a cabo según las necesidades que el propio mercado ha planteado. Así, en 1986 se inauguró la Nave de Plátanos, en 1987 la Nave de Polivalencia; nuevos pabellones auxiliares de los mercados se ponen en marcha en años sucesivos, en 1990 un frigorífico general comienza su actividad y en 1996 un nuevo Centro Cárnico comienza a forjarse para inaugurarse en 1.999, respondiendo a los nuevos retos que exige la actual distribución alimentaria.