El PP incluirá a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la lista de comparecientes en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo sobre los contratos públicos de mascarillas cursados durante la pandemia en los que intermedió el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y no descarta citar también al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha anunciado la citación de Armengol en la comisión que se constituye este lunes en el Senado durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida por el Comité de Dirección de su partido en la sede de la calle Génova.
Sémper no ha cerrado la puerta a que los populares incluyan a Sánchez en la lista de comparecientes al advertirle de que "tendrá que dar respuesta" porque "lo sabía todo" y que el PSOE "lo tapó". "No descarte ninguna posibilidad. Tiempo al tiempo y cada cosa en su justo momento (...) Estamos analizando cuál es la manera de conocer toda la verdad. Cuando tengamos las preguntas pertinentes que hacerles serán llamados a comparecer en una primera ocasión o en una segunda", ha subrayado el dirigente del PP en relación con la posible comparecencia del jefe del Gobierno.
A la espera de si el PP decide convocarle o no en el Senado o en la comisión de investigación que también arranca esta semana en el Congreso sobre los contratos de mascarillas, Sémper ha emplazado a Sánchez a "dar explicaciones de motu proprio" para que aclare "cuál fue su papel" en relación con la trama del caso Koldo. Para Sémper, es "imposible" que Sánchez no supiera de la red corrupta cuando Ábalos era un miembro destacado del Gobierno y del PSOE y ambos tenían "una relación extraordinariamente estrecha", cuando Koldo García "se paseaba por los ministerios con una desfachatez inusitada" o cuando "llamaba a presidentes de comunidades autónomas y se le ponían al teléfono".
Sémper también le ha emplazado a dar explicaciones de los negocios que mantuvo su esposa, Begoña Gómez, al considerar que "impactaron en la posición política" de Sánchez. Por ello, ha insistido en que si no lo aclara a iniciativa propia, lo tendrá que hacer "en cualquier otro foro, ya sea judicial o parlamentario". En relación con Armengol, Sémper no ha aclarado si será la primera en comparecer ante la comisión de investigación de la Cámara Alta, pero ha apuntado que será citada con "la máxima urgencia".
Las comisiones de investigación sobre el caso 'Koldo' comienzan su andadura también en el Congreso, aunque con un marco más amplio: la presunta corrupción en contratos públicos de compra de material sanitario durante la pandemia en todas las Administraciones.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha confirmado que Ayuso estará en su propuesta de comparecientes en este órgano parlamentario como avanzó el portavoz parlamentario Iñigo Errejón, además de volver a exigir su "dimisión inmediata" al frente del Ejecutivo autonómico.
Tampoco lo descarta el PSOE que también parece dispuesto a llamar a Feijóo a la comisión de investigación de las mascarillas en el Congreso.
La portavoz del PSOE, Esther Peña ha señalado que la señora Ayuso tiene que dar explicaciones por el caso que afecta a su pareja. "Parece que hay una cosa relativamente clara, la señora Ayuso se gastaba el dinero de todos los madrileños privatizando la sanidad con determinadas empresas y casualmente su pareja se forraba contratando con estas empresas", ha indicado la portavoz socialista.