El PSOE asegura que no exupulsará a Felipe González ni a Alfonso Guerra por sus declaraciones contra la amnistía en la presentación del libro del ex vicepresidente. Ambos rechazaron públicamente la negociación de Sanchez y sus cesiones al independentismo, lo mismo que había dicho Nicolás Redondo que sí ha sido expulsado de las filas socialistas.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha replicado este jueves a sus exdirigentes Felipe González y Alfonso Guerra que son ellos los "desleales", y no Pedro Sánchez, por no respetar las resoluciones aprobadas por mayoría en los congresos del partido. "Desleales son los que no respetan las mayorías del partido, ¿no? --ha contestado Cerdán--. Yo creo que en el 2016 hubo una decisión de los militantes, que fue refrendada en el 39 y el 40 Congreso del PSOE, y esa es la voluntad y la palabra del Partido Socialista".
En su opinión, el libro que presentó Alfonso Guerra con Felipe González "tendrá más éxito que las arengas que está alimentando", pero ha declinado pronunciarse sobre el fondo de esa amnistía que reclaman los independentistas Carles Puigdemont (Junts) y Oriol Junqueras (ERC).
También el exministro y diputado del PSOE por Valencia, José Luis Abalos, instaba al expresidente del Gobierno Felipe González y a su vicepresidente, Alfonso Guerra, a "respetarse a sí mismos" y a que se apliquen la misma lealtad que ellos exigieron en otros momentos. Abalos cree que la opinión "está muy bien", pero que también "hay que saber cuando conviene expresarla, en qué marco y a quién sirve". En este sentido, ha apuntado que "más allá de tener razón o no" hay que observar "quién se beneficia de cuánto dices y haces y si el beneficio va para el adversario, pues es evidente que no dejas bien a los tuyos". Además, ha señalado que las opiniones de Guerra y González, que consideran un "chantaje" una posible amnistía, son "muy discutibles". "Simplemente basta con aplicarse lo mismo que hubiera pedido en otro momento y, por otra parte, respetarse a sí mismo y a un legado tan importante como el que representan", ha remachado.
El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha tachado de "antiguas" las advertencias lanzadas por expresidente del Gobierno Felipe González y de Alfonso Guerra, sobre la posible aprobación de una ley de amnistía a cambio del apoyo de los independentistas catalanes a una eventual investidura de Pedro Sánchez. "Yo siempre respeto y admiro a nuestros padres fundadores aunque no esté de acuerdo con ellos", ha comentado.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido este jueves a los históricos dirigentes socialistas Felipe González y Alfonso Guerra que "respeten" las decisiones del presidente Pedro Sánchez porque "ahora es él quien está en la sala de máquinas", aunque ha agradecido sus “puntos de vista”. Lobato ha pedido a González y Guerra que respeten la “autonomía” del actual líder del PSOE porque es él quien está “en la sala de máquinas”, a lo que ha agregado que es “la posición que deberían de tener”.
También se ha preguntado a Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, dado que ella en su día tachó de inconstitucional la opción de la amnistía, pero se ha centrado en criticar a Alfonso Guerra por afirmar que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, va "de una peluquería a otra". "Lo que pienso de lo que ha dicho Alfonso Guerra sobre una mujer en política es absolutamente detestable, que se nos juzgue por el pelo en vez de por las neuronas. Alfonso Guerra se lo tiene que mirar", ha contestado.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, al ser preguntada este jueves al respecto aseguró que, afortunadamente, “se acabó con el machismo en España y en Europa”.
Tambien diputados y cargos de Sumar han tildado "repugnantes y "lamentables" las declaraciones del exvicepresidente socialista Alfonso Guerra contra la líder de la formación, Yolanda Díaz, y han denunciado con ello incurre en "machismo". Al respecto se ha pronunciado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para lamentar sobre las palabras de Guerra que "algunos están perdiendo completamente los papeles". "Estas declaraciones del señor Alfonso Guerra son lamentables. Afortunadamente España es mucho mejor que su machismo", ha enfatizado a través de un mensaje en la red social 'X'.
Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha criticado al exvicepresidente del Gobierno por sus referencias a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo. "No es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en 'modo Rubiales' para cuestionar a una mujer que hace política. Hoy le ha tocado a Yolanda Díaz", ha lamentado
Más allá aun ha ido el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, que afirmó este jueves que hay políticos que cuando hablan “hacen subir el precio del pan” y otros que “hacen subir el precio de la cal viva”, refiriéndose a los GAL y al expresidente Felipe González y al exvicepresidente Alfonso Guerra.
Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, después de que Guerra dijera que, como socialista, pide que “no se otorgue la amnistía” y González asegurara que la amnistía “no cabe” en la Constitución española, como tampoco el referéndum de autodeterminación, y pidiera no ceder “al chantaje” de “minorías en vías de extinción”. “De momento, parece que ha habido un repunte en el interés español por el óxido de calcio”, ironizó.