Una investigación también crucial en el Alzheimer y otras formas de demencia. Son una pandemia silenciosa con más de un millón de personas afectadas en nuestro país, y las cifras seguirán aumentando.
No todas son personas mayores, los diagnósticos cada vez llegan antes. La esperanza está puesta ahora en los nuevos fármacos que retrasarían el avance de la enfermedad.
El ensayo clínico de Aducanumab es una de las posibles terapias para frenar el avance de esta enfermedad. Es el único fármaco aprobado hasta ahora y sólo en Estados Unidos.
Esta molécula ha demostrado detener el deterioro cognitivo en etapas tempranas. Sin embargo, aún se evalúan sus efectos secundarios y no hay fecha de aprobación en Europa.
Se estima que en los próximos 20 años se duplicará la prevalencia de la enfermedad con un gran impacto en todas las sociedades.
Expertos y pacientes insisten en la necesidad de un plan estratégico nacional, diagnósticos precoces y mejores tratamientos. Más de 800.000 españoles padecen Alzheimer actualmente.