El Rey de España, Felipe VI, que ha hecho entrega junto con la reina doña Letizia del Premio Princesa de Girona 'Escuela 2022' al colegio Gumersindo Azcárate de León, ha destacado hoy que la convivencia es un "tesoro único" y ha resaltado que este centro educativo es la "demostración de la fuerza y el potencial que puede tener la cohesión en la sociedad".
El CEIP Gumersindo de Azcárate de León fue reconocido con el Premio Escuela del Año 2022 que entrega la Fundación Princesa de Girona con el objetivo de recompensar el esfuerzo de centros que apuestan por el "desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor".
En el acto de entrega del premio, Felipe VI ha destacado que ese esfuerzo por la convivencia, en un centro con 130 alumnos de doce nacionalidades, es un "éxito educativo" del que todos los miembros de la comunidad son "partícipes". "No perdáis esa convivencia. Es un tesoro único. Os animamos a conservarlo como vuestro bien más preciado", ha afirmado el Rey.
Así, ha reseñado el "uso humanístico de la tecnología" en el CEIP Gumersindo Azcárate, así como la convivencia y el "respeto a la diversidad, a la promoción de la integración y, especialmente, la capacidad de liderar un impacto positivo en el entorno social". Todo ello, ha señalado Felipe VI, con un resultado de absentismo escolar "mínimo", algo que "toda España está luchando por reducir al máximo".
Al acto, que se ha desarrollado en el pabellón polideportivo del centro escolar, han asistido varios de los alumnos de Infantil y de Primaria, a quienes se ha dirigido el Rey y les ha preguntado si han "empezado con ganas" las clases después del periodo de vacaciones de Navidad.
Felipe VI ha hecho entrega del galardón Premio Escuela del Año 2022 a la directora del centro, Pilar Bahamonde, y ha recordado que se trata del quinto galardón en esta categoría que se entrega en España, después de habérselo otorgado a centros educativos de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.
Se trata de una iniciativa que la Casa Real "aprecia" y que se enmarca dentro de un programa denominado Generación Docentes, del que ha afirmado sentirse "enormemente orgulloso", porque reconoce el "carácter transformador y de clara vocación y voluntad de innovar y mejorar" en el ámbito educativo.
En esta ocasión, el CEIP Gumersindo Azcárate de León, ubicado en el barrio periférico de Armunia, ha sido el distinguido con este premio, al que Felipe VI ha denominado como un "centro de referencia" porque ha logrado que "parezca fácil algo que no lo es", como supone educar "en un contexto diverso".