El Museo Lázaro Galdiano acoge entre este viernes y el 21 de julio la exposición 'Warhol-Vijande, cita en Madrid. Más que Imágenes Alteradas by Christopher Makos', una muestra compuesta por más de una treintena de obras que rememora la visita que Andy Warhol hizo a Madrid en enero de 1983.
Andy Warhol llegó a Madrid con motivo de su exposición 'Pistolas, Cuchillos, Cruces', creada para la Galería Fernando Vijande, que supuso “una revolución en el panorama social y un símbolo de apertura para el arte contemporáneo, posicionando a España dentro del circuito artístico internacional”.
La muestra también sirve de homenaje a “la conexión y fascinación mutua” entre Fernando Vijande y Warhol y su obra tras haberse conocido a finales de la década de 1960 en ‘The Factory’, el estudio del artista en Nueva York.
La exposición también cuenta con veinte de los retratos más personales del artista, realizados por su amigo y estrecho colaborador, Christopher Makos, y cuyo tema central es la identidad de género.
El público podrá ver fotografías, vinilos, fotolibros, documentación, objetos prestados por el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y obras originales del artista, como un retrato de 'Mao' de gran formato perteneciente a la serie '10 Early Maos' la serigrafía 128 de la serie 'Ladies and Gentlemen', el retrato díptico de Fernando Vijande y el cuadro 'Cuchillos', cedido a la muestra por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.