La subida de los carburantes desde el inicio del año, cuando terminó la bonificación de 20 céntimos, va a coincidir en febrero con un gran aumento del gasóleo.
Los expertos advierten que el precio de este tipo de combustible seguirá subiendo por la entrada en vigor del veto europeo a los productos petrolíferos rusos.
Según explica, Inés Cardenal Gortázar, directora de Comunicación de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) en apenas dos semanas "se acabara el diésel ruso porque entran en vigor las sanciones de la unión europea lo que puede provocar una subida en las cotizaciones internacionales".
Aunque no en el corto plazo porque Europa ha llenado sus reservas y en las últimas semanas las exportaciones de gasóleo se han disparadoAun así los carburantes ya han subido en lo que llevamos de 2023.
Son varios los factores que lo explican, asegura Joaquín Robles, Analista de XTB. "La reapertura de la economía china, que se está viendo un mayor consumo tanto en los viajes como en la actividad industrial y por la debilidad del dolar".
El precio del barril de Brent se ha estabilizado entorno a los 90 dólares el barril, lejos de los mínimos alcanzados a finales del año pasado