La Fiscalía pacta con 33 acusados por el caso 'Ángeles del Infierno', multas en lugar de cárcel
Abonarán 35.000 euros y a algunos se les compensará por el tiempo de privación de libertad
Los fiscales también convienen el levantamiento del decomiso de bienes
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La Fiscalía Anticorrupción ha informado este lunes, en el inicio del juicio en la Audiencia Nacional contra la rama de los 'Ángeles del Infierno' asentada en Mallorca, que ha llegado a acuerdos de conformidad con 33 de los casi 50 encausados.
En todos esos casos, el Ministerio Público sustituye las penas de prisión que solicita por multas con cuotas diarias de 4 euros.
Así, por cada año de prisión, los encausados conformados deberán hacer frente al pago diario de una multa de 4 euros durante 24 meses, siempre el doble de meses de los que se solicitaban de prisión.
Además, el equipo de fiscales ha señalado durante la vista que, en caso de conformidad, no se opone a que los acusados se ausenten de la celebración del juicio, aunque deberán estar a disposición del tribunal por si se les requiriera.
Suma a esto que los encausados que han sufrido privación de libertad de manera preventiva, incluido el momento de la detención, deben ser debidamente compensados.
Y han añadido que, en caso de conformidad, la Fiscalía también opta por levantar medidas como el decomiso de bienes.
En busca y captura
El juicio ha arrancado con casi cuatro horas de retraso debido a las negociaciones de Fiscalía con las defensas de los acusados al objeto de pactar esas conformidades de condena. El tribunal, una vez iniciada la jornada, y tras la lectura de las peticiones de pena, ha recordado que cuatro de los encausados (entre los que están Juan José Valdés, Ímer Cicekdag y Heinz Gansmüller) están en busca y captura por no haberse presentado a la vista.
Uno de los fiscales del caso, José Grinda, ha solicitado asimismo a los magistrados que permitan incluir en la vista a dos acusados más que no fueron incluidos en un primer escrito de acusación pero sobre los cuales también interesaban apertura de juicio oral por este mismo caso.
'Ángeles' de Mallorca
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción presentó su escrito de acusación en enero de 2019 dirigiéndose contra 47 personas físicas y otras tres jurídicas por 16 cargos que arrojan un saldo conjunto de 298 años y medio de cárcel.
El auto de procesamiento dictado en su día por el juez instructor Eloy Velasco situaba a la cabeza de la organización al ciudadano alemán Frank Hannebuth, hasta entonces líder del grupo en Hannover y considerado como uno de los principales dirigentes de los 'Hells Angels' en Europa.
No obstante, Hannebuth habría contado con la ayuda de Khalil Yousafi y su hermano Abdelghani, dos lugartenientes que le habrían facilitado el desembarco en Mallorca junto a otro "grupo de adláteres".
De acuerdo con el relato judicial, "los acusados son un conjunto de personas asentadas en la isla de Mallorca que se integraban en una organización delictiva de ámbito internacional y que gira en torno a un club de moteros mundial conocido como 'Hells Angels Motors Club' (HAMC)".
HAMC, fundada en 1948 en Estados Unidos, funcionaría por "capítulos", aparentes "grupos autónomos" que "en realidad se circunscriben dentro de una sólida estructura jerárquica" que ejerce "un control interno de forma coactiva o violenta".
"Los miembros de la HAMC están involucrados en delitos graves", que en este caso se han traducido en acusaciones por organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, prostitución, amenazas, coacciones, extorsión, falsedad documental, encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, violación de secretos y cohecho.
Esta banda de moteros nació en los Estados Unidos en 1948, está muy jerarquizada y en la actualidad cuenta con 5.000 miembros en todo el mundo.
Se organizan en capítulos o grupos, como el desmantelado en Mallorca, cuyo líder Frank Hannebuth, se enfrenta a 13 años de prisión. Desde la isla se dedicaban a la estafa a través de empresas ficticias, y la prostitución así como al tráfico de drogas y la extorsión para el cobro de deudas.
Además se juzga a los hermanos Khalil y Abdelgani Youssafi procedentes del desmantelado capitulo de Luxemburgo. La situación geográfica de Mallorca y la existencia de locales de alterne fueron los motivos por lo que esta banda decidió asentarse en las Baleares.