Esta noche ha sido la más fría en lo que llevamos de año. Las temperaturas bajo cero se han repetido por prácticamente toda la Comunidad. Mínimas de -8 grados hemos tenido en el Puerto de Navacerrada, pero se han alcanzado los 4 grados negativos en el sur, en localidades como Aranjuez, donde ha hecho más frío que en Cercedilla, con -2.
En estos días, la prevención es imprescindible para que estas temperaturas gélidas no nos pasen factura. Hay que estar atentos a los posibles intoxicaciones por monóxido de carbono, con síntomas leves, como dolor de cabeza.
Y los más graves a causa del frío, con la alteración del nivel de conciencia, incluso coma y parada cardiorrespiratoria, si llegamos a 34 grados.
Lo más importante es la prevención. Hay que proteger sobre todo a las personas más vulnerables: Los mayores, los niños y personas con patologías cardiovasculares o respiratorias.
Para ello, debemos realizar revisiones del sistema de calefacción y ventilar adecuadamente todos los días la vivienda. y en la calle, protegernos del frío.Las zonas que sufren más la pérdida de calor son: la cabeza, las manos, los pies y el cuello.
Muy importante también la hidratación y alimentación adecuada. Debemos optar por tomar líquidos templados o calientes. Además, es bueno tomar frutas y verduras.
Lesiones por el frío
Las más frecuentes son las lesiones cutáneas (picor, baja sensibilidad o incluso dolor; abones en manos o pies y llegar a sufrir congelaciones.(mucho dolor, cambios en la coloración de la piel y pérdida total de la sensibilidad e incluso del tejido.
Ante la aparición de cualquier síntoma o ante la duda, siempre llamar al 112