La preocupación se apoderó este jueves de los vecinos del suroeste de la Comunidad de Madrid. De los pueblos más afectados por la DANA del mes de septiembre: Aldea del Fresno, El Álamo y Villamanta. En este último ayer se quedaron sin agua por la rotura de una tubería al paso de la borrasca. Esta mañana han recuperado el suministro.
El agua arrastró el puente peatonal que une Aldea del Fresno y Villa del Prado. Los vecinos lo vieron venir. Una brecha enorme de agua atraviesa el camino que une con Chapinería.
Villamanta
Villamanta estuvo casi 24 horas sin agua por culpa de una tubería rota. Han pasado la noche en vilo, escuchando la fuerza del agua. A primera hora de esta mañana se restableció el suministro.
También el cauce del arroyo de Las Vegas amenazó con desbordarse de nuevo. Se salvó por centímetros. Los vecinos se habían preparado incluso con barricadas. Una vez más vuelven achicar agua. Sótanos patios y garajes se han inundado. Cada gota de lluvia es una agonía.
Pasada la lluvia, se han retomado las obras para arreglar el acceso a Aldea del Fresno por la M-507, junto al puente sobre el rio Alberche que la DANA se llevó por delante. La instalación provisional construida por el Ejército entrará en servicio el día 6, una vez que la obra de los accesos y remates esté terminada.
Arroyomolinos
En Arroyomolinos, los vecinos hoy miraban los daños preocupados. Una veintena de viviendas se levantan en el margen del arroyo de la Arroyada y ayer su crecida provocó un nuevo derrumbe. Los vecinos llevan 4 años denunciando el peligro y piden que se tomen medidas para que esto no vuelva a repetirse.
Es el tercer derrumbe en la zona, y están afectadas 22 familias. El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha invertido medio millón de euros en un talud para evitar deslizamientos y la semana pasada se repararon daños de las ultimas inundaciones.
Los vecinos piden que ayuntamiento, comunidad y confederación hidrográfica del Tajo tomen las medidas necesarias para que no vuelva a pasar.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y los damnificados por el corrimiento de tierras se reunirán el próximo martes para abordar una solución a esta problemática después los nuevos daños registrados por el paso de la borrasca 'Aline'.
Daganzo
Daganzo también se ha visto afectado por las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones en un colegio y en las calles más próximas al arroyo de Algete. Ha ocurrido otra vez, porque muchos de los vecinos aún no se habían repuesto de los estragos de las fuertes lluvias de hace algo más de un mes.
Ha vuelto a pasar. Los vecinos de la Avenida de las Lomas en Daganzo volvían a ver como el agua se colaba en sus casas. Algunos llevan más de 20 años aquí y dicen que nunca les había pasado. Ahora, cuando llueve fuerte, se echan a temblar.
Cortada la M-301 en San Martín de la Vega
La carretera M-301 ha sido cerrada al tráfico rodado en San Martín de la Vega debido a daños registrados en el puente en reparación que atraviesa el arroyo Culebro debido al paso de la borrasca 'Aline' que dejó fuertes precipitaciones este jueves en la región.
En concreto, se ha cortado la carretera que conecta San Martín de la Vega con Madrid y el carril bici a la altura del kilómetro 9 por los daños registrados en el puente provisional que atraviesa arroyo Culebro, una incidencia que también, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes.
Este puente había sufrido daños durante las fuertes lluvias ocasionadas por una DANA a principios de septiembre y la Comunidad de Madrid lo estaba reparando actualmente.
Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras han apuntado que se están estudiando y señalizando los desvíos por M-506 para llegar a San Martín de la Vega.