Se pone en marcha el primer Centro de Mayores Virtual en la Sierra Norte de Madrid. Desde este jueves los vecinos más longevos de Cervera de Buitrago tendrán una nueva forma de relacionarse y de participar en actividades, como si vivieran en una gran ciudad. Una iniciativa para afrontar su soledad que adapta la tecnología a sus necesidades.
El envejecimiento está muy relacionado con el entorno: cuanto más pequeño es un municipio, más grande es la proporción de su población mayor. Y donde- precisamente- se detecta la falta de actividades y apoyo emocional para sus vecinos.
Se trata de una nueva forma de relacionarse y participar en diversas actividades virtuales y presenciales. El principal objetivo es que las personas mayores que viven en el ámbito rural puedan tener acceso a los mismos recursos, servicios y ocio que las personas que viven en las grandes ciudades.
Este centro entra dentro del proyecto 'Conectando' y tiene como principal objetivo que las personas mayores que viven en el ámbito rural puedan tener acceso a los mismos recursos, servicios y ocio que las personas que viven en las grandes ciudades.
A través de un dispositivo conectado al televisor se accede a un espacio digital que facilita la conectividad de las personas con sus familiares y red de apoyo, así como el acceso a talleres y actividades culturales y de ocio, incorporando también opciones de consultas médicas y psicológicas por videoconferencia. Los siguientes pueblos donde se pretende implantar son Robregordo, Prádena del Rincón y El Espartal (El Vellón).