El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders ha afirmado “estar abierto” a que se “proceda rápidamente” a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después comenzar la reforma del sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios frente a la sede de la Representación de la Comisión Europea en España. El belga reiteró que su visita a Madrid, como a las otras capitales de los 27, perseguía ver “cómo implementar las recomendaciones del informe sobre el Estado de Derecho”.
Didier Reynders habló del hecho de que España asumirá la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 como un factor acuciante para lograr desbloquear la renovación del CGPJ.
Además, añadió, trata de saber cómo afecta a los jueces en España el retraso en el nombramiento de los miembros del CGPJ y agregó que ahora estaba también preocupado por la falta de nombramiento de los miembros del Tribunal Supremo, “por lo que mes tras mes hay menos decisiones”.
Primero renovar
Por ello, reiteró, “intentaré ver con diferentes fuerzas políticas cómo es posible volver a implementar las recomendaciones y ciertamente la recomendación dedicada al CGPJ”, que, destacó, “hemos señalado como una prioridad”, por lo que, agregó “estamos abiertos, si fuera posible, a que se proceda rápidamente con el nombramiento de los miembros del CGPJ y luego comenzar la reforma”.
No obstante, aseveró el comisario de Justicia, “es un asunto institucional en España”, que atañe “a la responsabilidad de las fuerzas políticas en España”. Y añadió que, “por supuesto, continuaré con las discusiones, ahora también en el Parlamento” y con los encuentros “con los miembros del Gobierno, que comencé ayer, con el Ministro de Asuntos Exteriores”.
Finalmente recalcó que su objetivo es intentar “ver a todas las diferentes fuerzas”, pero “por lo demás, es un problema interno en España, está en manos del Gobierno y de los partidos políticos”, apostilló.
Sin acuerdo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concluido este jueves sin acuerdo el segundo Pleno que celebra para intentar pactar los dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde nombrar, aunque sí ha fijado que los negociadores de los sectores progresista y conservador volverán a reunirse el próximo 5 de octubre con miras a que las designaciones puedan sellarse en un nuevo cónclave al día siguiente o el 13.
Tras tres horas y media, el Pleno ha acordado que "los vocales integrantes de la comisión negociadora de los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al Consejo General del Poder Judicial mantendrán nuevos contactos hasta el próximo jueves, 5 de octubre, cuando se celebrará otra reunión entre ellos".
En el caso de que en la reunión de la próxima semana entre los interlocutores progresistas y conservadores hubiera acuerdo sobre los dos candidatos para el TC, han establecido que se convocará un Pleno extraordinario para el día siguiente a fin de formalizar la propuesta de nombramiento, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.
Si el día 5 no hay acuerdo entre las dos corrientes del CGPJ, "el Pleno volvería a reunirse, también en sesión extraordinaria, el 13 de octubre para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas".
Además, el Pleno de este jueves ha tratado otro asunto importante, tomando en conocimiento el informe elaborado por el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (TS), que establece cómo debe producirse la sucesión del presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, si finalmente dimite para forzar la renovación del Consejo --que lleva casi cuatro años caducado--.