España roza ya el riesgo alto por coronavirus, 290 casos, en un momento, en el que afrontamos la vacunación de los menores entre 5 y 11 años, un grupo de edad que es precisamente el que presenta una mayor tasa de contagios.
La incidencia general en nuestro país se ha disparado 40 puntos pero la incidencia de los menores de 11 está muy por encima. Casi llega a los 500. Algo similar ocurre en nuestra región. Los contagios de los niños hasta 14 años ha aumentado un 30% en una semana.
Ante este escenario, las comunidades se preparan para la inmunización de los más pequeños. Cada Comunidad define su estrategia. Madrid vacunará a los niños en hospitales. Andalucía, Asturias y Cantabria en centros de salud. Galicia y Murcia se decantan por vacunódromos. Extremadura y Catilla La Mancha piensan en colegios.
La mayoría seguirán el criterio de edad, de mayor a menor; pero la Xunta, por ejemplo, ha anunciado que priorizará a los niños con patologías de base.
La infección por coronavirus en niños es más leve que en los adultos, pero casos graves también hay. Los pediatras tranquilizan y aplican el criterio de que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos de los posibles efectos adversos.