Una encuesta realizada por el BBVA revela que el 58% de los ciudadanos españoles se muestra a favor de un gran acuerdo entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), las dos fuerzas políticas más votadas en las recientes elecciones del 23 de julio. Sin embargo, pese al apoyo ciudadano, el 84% considera esta posibilidad poco probable.
Mientras tanto, desde Bruselas, las instituciones europeas reciben con agrado la noticia de un posible entendimiento entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Las capitales europeas también expresan su preferencia por un gobierno fuerte y estable en España, que permita brindar el impulso político necesario a la presidencia española del consejo europeo.
Previamente a las elecciones, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió las políticas de centro frente a los extremos, resaltando la importancia de mantener una postura moderada y dialogante para enfrentar los retos políticos y sociales.