Faltan profesores de matemáticas en las clases de España. En la mayoría de las comunidades, cuatro de cada diez plazas han quedado desiertas en las últimas oposiciones. En la facultad de Matemáticas los alumnos no se inclinan por la docencia.
Tres de cada cuatro apuestan por las empresas. "Considero que la carrera es muy dura para luego rechazar un sueldo como el que te ofrece una empresa no hay comparación con un profesor", explica una alumna.
"Prefiero dedicarme a la investigación y si es fuera de España mejor", dice otro. Hay 1.200 graduados al año pero en los próximos ejercicios se van a jubilar 1.700 profesores. "Esto es un problema que se arrastra desde hace tiempo. Con el plan Bolonia vamos a tener mas jubilaciones y mas plazas disponibles que graduados en matemáticas. Ahora se apuesta más por la inteligencia artificial y nuevas tecnologías", asegura Julio Rodríguez Taboada, del FESPM.
En las oposiciones las plazas quedan desiertas y los que aprueban son opositores que proceden de otras carreras. La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas demandan que el sistema de oposición cambie y que en el grado se impulse la opción de la docencia.