El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer “demagogia” y “política partidaria” con los incendios forestales que se han producido en distintas zonas de España.
Así lo indicó Feijóo en declaraciones ante los medios desde Gijón, donde criticó que Sánchez acuda a una comunidad autónoma gobernada por el PP en la que ha habido un incendio y diga que la causa es su “negligencia” y que “faltan medios” y luego acuda a otra liderada por el PSOE y diga que la culpa es “del cambio climático” y de la “actividad incendiaria”.
Por ello, subrayó que lo primero que se le tiene que pedir a Sánchez es “un poco de respeto” hacia los territorios y hacia la “inteligencia” de los ciudadanos y destacó que “no es razonable” que un presidente del Gobierno “haga una diferenciación entre el color político del lugar donde se producen los incendios”.
Asimismo, le pidió que sea “serio” y “responsable” con los incendios, que es un tema “complejo”, al tiempo que propuso celebrar una reunión “urgente” de la comisión sectorial con todos los consejeros y con los ministerios competentes para hacer frente a la campaña de incendios de verano y otoño “que nos espera”.
También indicó que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, debe comparecer y explicar cuáles son los medios disponibles del Gobierno y cuáles son los presupuestos de cara a la citada campaña y dijo que, como partido, se está estudiando qué puede aportar desde el Gobierno y desde la oposición para combatir esta “lacra” de los incendios.
INCENDIOS
Feijóo trasladó su respeto a los afectados y su solidaridad con ellos y lamentó que las personas que trabajan en el ámbito de la ganadería y de la agricultura “estén escuchando por ahí” que “pueden ser los responsables de los incendios”. Ante ello, pidió un poco de “respeto” hacia ellos, que son los “primeros” a los que les interesa que “no arda una sola hectárea”.
También dio las gracias a los bomberos y los brigadistas por su trabajo y puso en valor que sin ellos “probablemente aún estarían sin resolver los incendios en Asturias”. Además, destacó que ante un “riesgo evidente” como son los incendios ocurridos y los que pueden llegar durante el verano hay que ser “serio” y “responsable”.
Durante su intervención Feijóo abogó por estar “preparados” ante los incendios que pueda haber en verano y apostó por saber “cuántas miles de hectáreas” han ardido en Asturias para establecer las ayudas “inmediatas” a las personas afectadas y que han tenido una disminución de sus patrimonios de forma objetiva. “Por favor, investiguemos los incendios”, concluyó.