Yolanda Díaz sigue sumando críticas a su proyecto político. Sobre todo por parte de Podemos, desde donde recuerdan que ya Iñigo Errejón intentó quitarles del mapa político y no lo consiguió. Apelan a la unidad, pero con una coalición con Sumar y no integrándose en la plataforma como uno más. Por su parte, Margarita Robles marca distancias con Díaz y recuerda que "uno solo, no puede transformar la sociedad".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha incidido en que Sumar es un proyecto personal de Yolanda Díaz y, tras advertir de que "nunca uno solo puede ayudar a transformar la sociedad", ha reivindicado la labor que está haciendo el Gobierno de coalición "como un equipo sólido compacto", asegurado en una entrevista en TVE.
"Lo demás, los proyectos personales, son respetables y serán los ciudadanos los que lo tengan que decir, pero nunca nadie, uno solo personalmente, puede ayudar a transformar la sociedad. Ese cambio en favor de quienes más lo necesitan se hace con trabajo en equipo", ha reiterado.
Yolanda Díaz por su parte asegura que en Sumar cabe todo el mundo.
Desde Podemos, Irene Montero le recuerda que la mejor opcion sigue siendo una coalición entre Podemos y Sumar y asegura que le preocupa que Díaz no esté comprometida con la unidad de la izquierda.
Montero ha subrayado la importancia de que se celebren primarias abiertas a los ciudadanos de cara a organizar la candidatura a las elecciones generales y para afrontar las elecciones "con la mayor fortaleza y unidad posibles".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado este miércoles el "compromiso férreo" de su partido "con la unidad" y ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar: "Ahora, quien tiene que decidir si quiere ser la candidata de la unidad es Yolanda Díaz".
Sin embargo, en sus propias filas, tiene que enfrentar una revuelta en Asturias con su candidata que denuncia presiones por postularse en favor del proyecto de Yolanda Díaz. La dirección nacional de Podemos ha promovido un expediente sancionador contra ella. Para Covadonga Tome es una "atrocidad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario este miércoles de que haya un entendimiento entre Sumar y Podemos: "Mi deseo sería que encajaran todas las piezas del puzle".
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo, sostiene desde Gijón que "estamos ante la mayor resta de un Gobierno central nunca ocurrida aquí en España".