El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves la abstención de su partido en la moción de censura que Vox va a registrar el próximo 27 de febrero, pero ha acusado a la formación de Santiago Abalcal de ofrecer una victoria al "Gobierno convulso, dividido y en implosión" de Pedro Sánchez."A España y a la política hay que tomárselas más en serio que un par de tardes en el Congreso con alguien que sabe que no va a ser presidente y con un partido al que se le ha ocurrido incrementar el show parlamentario", ha declarado a los periodistas en Daimiel (Ciudad Real).
Dicho esto, ha confirmado que el PP no se va a "oponer" a la moción. "Pero entendemos que no es ni el momento, ni la oportunidad ni lo más inteligente para conseguir que el Gobierno cambie. Por tanto, no entendemos que debamos apoyar una moción de censura", ha apostillado.
Feijóo ha dicho que él comprende que hay "muchos ciudadanos españoles" que quieren un cambio de Gobierno, pero ha recalcado que hay "dos tipos de metodología" para llevarlo a cabo: "darle una victoria a ese Gobierno dividido y convulso"; o que la "gente pueda ir a votar". El líder del PP ha indicado que están "a las puertas de una campaña electoral" por los comicios del 28 de mayo y, por lo tanto, ésa es la metodología que a su partido le parece "más oportuna" para lograr el cambio de Gobierno en España. Según ha añadido, el PP no cree que la vía de la moción "aporte mucho".
En cualquier caso, el líder del PP ha expresado su respeto al economista y catedrático de Economía Ramón Tamames, que será el candidato en esa moción, "Respetamos su biografía, su nivel académico y, por tanto no tenemos ninguna crítica que hacer al profesor Tamames por su decisión", ha asegurado.
Santiago Abascal será el encargado de defender ante el Pleno del Congreso la moción de censura contra Pedro Sánchez que protagonice el economista y político Ramón Tamames.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha emplazado este jueves a todos los diputados del Congreso a apoyar a Ramón Tamames como figura que "puede despertar amplios consensos", en lugar de situarse "al lado" del Gobierno de Pedro Sánchez y del "separatismo".
Pese a ello, previsiblemente, los únicos votos a favor volverán a ser los de los 52 diputados de Vox, tal y como ocurriera en la primera moción de censura contra Sánchez que protagonizó el propio Santiago Abascal.
Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, ha insistido en declaraciones a TVE que el partido de Santiago Abascal le ha dado "absoluta libertad" para redactar el discurso que dará desde la tribuna del Congreso, "sin vetar nada".
Tamames ha evitado dar pistas sobre su intervención cuando se le ha cuestionado si Abascal le ha pedido que no hable de feminismo, del aborto o del modelo autonómico, entre otros temas. Desvelar lo que pronunciará en el Congreso sería --ha alegado-- "defraudar" a Vox, a los españoles y a los 350 diputados que representan la "soberanía nacional", si bien ha querido enfatizar: "Sin vetar nada".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene claro que llegó a La Moncloa con una moción de censura, por lo que se “tomará en serio” la que va a registrar Vox con Ramón Tamames como candidato y la empleará para “confrontar modelos”.
De hecho, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, defendió que la moción servirá para conocer los “planes secretos” de la derecha de España y la “alternativa” que proponen al Ejecutivo “más allá de cargarse a Pedro Sánchez”.
En la misma línea, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, remarcó que la moción es un "instrumento constitucional" respetable pero la de Vox es "fruto de la estrategia que la derecha de este país viene desarrollando en el último periodo, de tierra quemada, de bronca, de estar permanentemente tachando de ilegítimo al Gobierno progresista".
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha proclamado que "Vox es inútil" y ha tildado de "esperpento" la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez. Asens ha añadido que la moción de censura está "destinada al fracaso" y, aunque cada cual es "amo de su biografía", resulta "sorprendente" que Tamames se preste a encabezarla cuando procede del PCE, un "partido que Vox habría ilegalizado si hubiera podido".