La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sánz, ha lamentado este jueves la utilización “espuria” que la edil Marta Higueras, del Grupo Mixto, hace de la justicia por llevar a la Fiscalía Anticorrupción el contrato para redactar el soterramiento de la A-5, que se hizo de una manera "escrupulosamente legal": "Sabe que no hay absolutamente nada detrás".
Higueras, que forma parte del Grupo Mixto aunque actúa por su cuenta, interpuso a finales de enero una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la licitación del proyecto de soterramiento de la autopista A-5, que el Consistorio otorgó a la empresa Subterra, en la que trabaja un hermano del concejal del PP Borja Carabante, delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y portavoz de la campaña electoral del alcalde y candidato del PP a la reelección.
La propia Higueras comunicó el miércoles en una rueda de prensa que la Fiscalía le comunicó el 17 de febrero la apertura de diligencias por presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, los delitos que denunciaba la edil, algo que llevó a que Más Madrid pidiera la dimisión de Carabante.
Fuentes del Gobierno de PP y Ciudadanos aseveraron que la Fiscalía Anticorrupción no está investigando “a ninguna persona del equipo de Gobierno”, y subrayaron que, como ocurre ante cualquier denuncia en la que el denunciante “no ha aportado el expediente cuestionado”, la Fiscalía “ha incoado diligencias” para “recabar los expedientes”, un trámite “ordinario” en el que el ministerio fiscal “se ha limitado a pedir información sobre el asunto”.
Las mismas fuentes auguraban que el asunto quedará archivado, al igual que pasó con la denuncia que Higueras interpuso por la no colocación de banderas LGTBI en la fachada del Palacio de Cibeles.
"Estamos convencidos de que el recorrido judicial va a ser exactamente el mismo que tuvo la otra denuncia que también presentó doña Marta Higueras en relación a las banderas del colectivo LGTBI", ha insistido la portavoz municipal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves.
Inmaculada Sanz también ha lamentado que Higueras se esté "acostumbrando" a hacer un "uso espurio de los medios judiciales", y además "a sabiendas" de que no hay "absolutamente nada detrás" del contrato para redactar el soterramiento de la autopista de Extremadura, dado que "conocen que se ha hecho" de manera "escrupulosamente legal".
Para el Gobierno municipal, hay "evidentes intereses desde el punto de vista electoral", ha aseverado la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, según la cual lo "único" que ha recibido el Ayuntamiento es la solicitud "en la que se nos pide información acerca de los expedientes" del contrato. "Es lo normal cuando se plantea este tipo de denuncia y, por supuesto, lo vamos a remitir de manera inminente", ha apostillado antes de reiterar que "nos apena mucho la utilización que se hace por parte de algunos" de la justicia y las ganas que tiene la izquierda de "embarrar".