El polémico decreto de ahorro energético aprobado en agosto por el Gobierno de Pedro Sánchez cumple ahora uno de sus plazos señalados.
Termina el plazo para que los locales públicos tengan un sistema que cierre automáticamente sus puertas. Este 30 de septiembre es el último día. A pocas horas de exponerse a una sanción, ¿qué han hecho los propietarios de los establecimientos?
En el Telenoticias 1 de Telemadrid conocemos el caso de Eusebio, que tiene unas puertas automáticas en su local, y afirma no tener ni idea de la norma. También hablamos con Cayetano, que llegó con sus dudas a Hostelería Madrid.
Lo más frecuente en Madrid es encontrarse con locales y bares abiertos de par en par. Con intención o sin ella. Alberto, por ejemplo, tiene un restaurante y cinco puertas: no sabe cuáles poner, pero tiene claro que no hará más inversiones, aunque le multen. En este contexto, dice, "no pueden gastar más".
La necesidad de cumplir con la nueva normativa ha disparado, por otro lado, la actividad en las fábricas de puertas automáticas. Algunas casi han duplicado sus ventas y no han dado abasto para satisfacer en plazo todos los pedidos.