Reunión en la Casa de Correos de la Puerta del Sol del grupo de coordinación Covid-19, entre miembros del gobierno central y regional. De ese encuentro saldrán perfiladas las nuevas medidas y los recursos que necesita Madrid para esta siguiente fase de control de la pandemia, con el objetivo de evitar el cierre total.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves, antes de la reunión, que "vienen semanas duras" en la Comunidad de Madrid y ha instado a actuar "con determinación" para tomar el control de la pandemia. Lo ha hecho en rueda de prensa conjunta con la titular de Educación, Isabel Celaá, tras reunirse con los consejeros de las comunidades para analizar la marcha del curso escolar.
La región sigue registrando el mayor número de nuevos contagios con 3.730 nuevos casos y este viernes extenderá las restricciones a nuevas zonas. Lo confirmaba en Onda Madrid el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.
Sobre la mesa, las peticiones de la Comunidad. Reclama 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y pide el apoyo logístico de la UME para realizar test de antígenos y labores de desinfección en espacios públicos de las zonas con limitación de movilidad.
Por su parte la Comunidad de Madrid ha emitido este jueves una orden con la que habilita a las Policías Locales a controlar e inspeccionar el cumplimiento de las restricciones impuestas en 37 zonas de la región para evitar contagios del coronavirus, que incluyen desde la limitación de la movilidad al cierre de parques o la reducción de los aforos.
Además, la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación tendrá la función de coordinar y armonizar "procedimientos sancionadores", coordinándose con "los órganos estatales, con los órganos autonómicos competentes en materia de Salud Pública o, en su caso, los de carácter municipal".
La Comunidad de Madrid adopta esta decisión, que entra en vigor hoy, haciendo uso de su condición de autoridad sanitaria y la competencia exclusiva en materia de coordinación de policías locales.
Los que ya están sobre el terreno, son los 94 rastreadores del Ejército y la Armada que trabajan desde Fuencarral y el Goloso para ayudar a frenar la curva en Madrid. El próximo lunes habrá 150.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que ofrecerá centros deportivos municipales al Gobierno regional para la realización de test de antígenos y remunerará a los voluntarios de Madrid Salud que los realicen.