Nuevas protestas en las áreas confinadas. Estaban convocadas esta tarde de jueves por las asociaciones de vecinos en medio centenar de ambulatorios madrileños de los barrios del sur de la capital. En Vallecas se ha producido una carga policial cuando un grupo de vecinos ha intentado cortar la calle frente a la Asamblea de Madrid.
Según fuentes de la Policía, se han detenido a tres personas que han cargado contra las fuerzas de seguridad lanzándoles piedras.
Ha ocurrido cuando un grupo de unos 50 jóvenes se ha dirigido a la avenida que pasa justo por la puerta de las instalaciones de la Asamblea de Madrid, han contado la carretera y ha tenido que intervenir la Policía Nacional con un par de cargas policiales.
Varios contusionados y heridos
Ha habido 7 contusionados, cuatro de ellos agentes y tres manifestantes, que han salido huyendo después de las cargas.
Emergencias Madrid ha indicado a Efe que los sanitarios de Samur-Protección Civil ha atendido a cuatro policías por contusiones leves.
Por otro lado, a dos manifestantes: una chica de 17 años con una brecha en la cabeza que ha firmado el alta voluntaria y otro chico de 19 años con una contusión cabeza leve, que no ha necesitado ser trasladado a ningún centro sanitario.
Unas 300 personas se habían concentrado en el Centro de Salud Ángela Uriarte pidiendo más inversión en Sanidad, en Educación y también en prevención y han estado apoyados por los portavoces de Unidas Podemos en la Asamblea, Isabel Serra y Jacinto Morano.
Contra las medidas en los barrios del sur
Serra ha dicho que las medidas en barrios del sur como Vallecas o Usera “además de ser injustas no son eficaces y lo demuestra que tres días después de que se hayan puesto en marcha el Gobierno de Madrid ya está hablando de que va a aumentar esos confinamientos”.
Con el lema ‘Los Barrios Se Levantan’ la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha impulsado estas concentraciones en diferentes zonas de la región para mostrar su rechazo a las medidas restrictivas aprobadas por el Ejecutivo regional. En el centro de salud próximo a la Asamblea de Madrid han resonado las consignas de "Ayuso, dimisión" o "menos banderas y más enfermeras" y ha habido una sentada en apoyo a los sanitarios.