Lesmes expondrá el malestar del Poder Judicial por la ausencia del rey en el acto de entrega de despachos

  • El Gobierno sigue sin explicar los motivos de la ausencia del Rey en la entrega de despachos de Barcelona

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, expondrá este viernes de forma oficial el malestar que en este órgano y en la carrera judicial en general ha ocasionado la no asistencia del rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona.

Así se ha acordado en la Comisión Permanente de este órgano celebrada este jueves, donde tras discutir sobre la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto se ha dispuesto finalmente que sea mañana Lesmes el que exponga la posición oficial del órgano de gobierno de los jueces durante su discurso oficial.

“Montamos incendios sobre temas”

El Gobierno insiste en que la exclusión del rey en el acto de jueces en Barcelona es una decisión bien tomada.

La califica de "sacrificio" pero sigue sin explicar los motivos. Desde el CGPJ, asociaciones de jueces y la oposición vuelven a exigir explicaciones al ejecutivo.

El gobierno reconoce que la exclusión del Rey al acto de jueces en Barcelona es un sacrificio por seguridad.

“En la ponderación de bienes, hay momentos en que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro. Hay que proteger las instituciones y la monarquía lo es” afirma el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos.

Pero sigue sin desvelar los motivos e insiste en que su decisión está bien tomada. “Montamos incendios sobre temas. A ver, tiene trascendencia, y lo lamento” recalca Campos.

"Profundo malestar"

Para el CGPJ sin embargo se trata de un escándalo, dado que Felipe VI había confirmado su asistencia. Uno de los vocales desvela que la propia Zarzuela les comunicó que fue el Gobierno quien decidió "no autorizar" la presencia del rey. Y piden explicaciones.

“Es un símbolo, y que no lo esté también lo es. Profundo malestar” afirma José María Macías.

"Hasta donde yo conozco y he sido informado, la razón indicada en la comunicación es que el Gobierno no lo autorizaba", afirma este vocal, que es uno de los que plantean que mañana la Permanente trate el asunto aunque no figure en el orden del día de la reunión.

La oposición se suma a esa petición y así lo han expresado Pablo Montesinos (PP) y Macarena Olona (Vox).

Desde el CGPJ advierten, si hay problemas de seguridad graves deberían comunicarse para tomar medidas urgentes.