Los Ministerios de Igualdad y Derechos Sociales han propuesto a las comunidades autónomas un "plan de choque urgente" con medidas para luchar contra la situación de explotación sexual que, según se ha conocido en los últimos meses, han sufrido niñas y adolescentes tuteladas.
Tal y como han explicado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Angela Rodríguez y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Alvarez, este viernes se ha producido un primer encuentro en el que también han estado presentes otros departamentos del Ejecutivo, como Interior, Exteriores o Sanidad, así como la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
Por parte de Rodríguez y Alvarez se ha señalado la necesidad de un "plan de choque urgente" contra esta situación y con medidas que, no solo tengan que ver con la protección del menor, sino también con iniciativas que tengan que ver con la violencia machista y, de forma "específica", que luchen "contra las violencias sexuales" y la "explotación sexual".
Ante esto, Igualdad y Derechos Sociales han propuesto a las CCAA una formación más específica sobre violencia contra la mujer de la que, según ha explicado Rodríguez, podría ocuparse Igualdad. En este caso, el fin sería ayudar a los profesionales a "detectar" lo antes posible a las víctimas, así como los contextos que permiten que se siga reproduciendo la violencia sexual. "Creemos que esto se puede mejorar", ha apuntado la secretaria de Estado.
Protocolos concretos y plan de inserción
Otra de las propuestas es una "guía de actuaciones concretas" ante situaciones de este tipo. "Ya existen protocolos y hay otros que tenemos que trabajar" ha reconocido Rodríguez, aunque reconoce que estos están más centrados en el interés superior del menor. Es por eso que proponen un documento con "instrucciones más claras de cuáles deben ser los protocolos de derivación" de las niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.
También en relación a que recursos tienen que acudir estas menores víctimas y sobre "cómo ayudarlas a salir de esta situación de violencia".
En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad ha recordado que el Ministerio ya anunció la puesta en marcha este año de un Plan de inserción social y laboral para las víctimas de trata, que también dedica una parte "al trabajo con niñas y adolescentes", aunque, según ha especificado, en este caso el objetivo de las medidas es la inserción socio-educativa de las menores.
Por su parte, Alvarez ha recordado que su Ministerio "ya viene trabajando en esta materia desde hace tiempo con las comunidades autónomas", ya que la nueva Ley de protección a la infancia contra la violencia se recoge "la necesidad de desplegar un protocolo en este sentido"; mientras que en el Plan de Recuperación y Resiliencia se incluyen unos "200 millones de euros" en una estrategia para "avanzar hacia un sistema en donde se prime la acogida familiar de menores" y que sea "mínimo" el número de ellos que estén en centros residenciales.