El Gobierno, representado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el dirigente del PP Esteban González Pons se reunirán este martes en Bruselas junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para tratar de cerrar el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Fuentes del PP y del PSOE han informado a los medios sobre este encuentro, que se producirá a las 16:30 horas en la sede de la Comisión Europea con el "objetivo de avanzar en la renovación del CGPJ y en la mejora de la independencia de la Justicia en nuestro país", según señala el partido de Alberto Núñez Feijóo.
Apenas una hora después, a las 17:30 horas, tanto el ministro Bolaños como González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, han convocado a los medios para hacer declaraciones, aunque no se ha avanzado si hablarán ante los periodistas juntos o por separado.
Esta reunión se celebra en la última semana del plazo dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para renovar el Consejo General del Poder Judicial, en un ultimátum que, de terminar sin acuerdo, llevaría a una reforma de los nombramientos que puede efectuar el órgano de gobierno de los jueces.
Al encuentro llegan tras días en los que tanto el PSOE como el PP han evitado dar detalles de los contactos, aunque los socialistas se han mostrado optimistas sobre un posible acuerdo que ponga fin a cinco años de bloqueo, mientras que los populares han trasladado su disposición a lograrlo, condicionando el pacto a una mayor independencia judicial.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado estos avances con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que acuden a la reunión que se celebrará esta tarde en Bruselas "con la mejor disposición", y ha remarcado que este es "el Gobierno del acuerdo".
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que el acuerdo para renovar el Congreso General del Poder Judicial (CGPJ), si se produce, será "bueno para España" y ha asegurado que los populares "no han variado nada" sus posturas iniciales.
"Ojalá sea la definitiva, llevamos cinco años", ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López en rueda de prensa en el Congreso.
A quien parece no gustar es a los extremos. El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha manifestado su rechazo frontal a un pacto entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sánchez Serna ha demandado al PSOE de que no acepte que las asociaciones judiciales tenga la potestad de elegir a los miembros del CGPJ, dado que asumir esa tesis sería "premia" el bloqueo de la derecha en el organismo, avalar el 'lawfare' y entrañaría un "movimiento tectónico de legislatura" al implicar el "abandono" del bloque de investidura para gestar una "gran coalición" del bipartidismo.
Desde Vox, su portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado al PP de "ceder al chantaje" y le ha advertido a los populares que si pactan con el PSOE "luego no se lleven las manos a la cabeza". "Se están preparando para librar a Griñán de la malversación: hoy son los ERE pero mañana será Koldo", ha añadido.