Felices e ilesos, los dos espeleólogos que se perdieron en la cueva de Soba, en Cantabria, han salido por su propio pie tras ser rescatados por un equipo del GREIM de la Guardia Civil. Un intenso rescate que duró casi 24 horas y en el que participaron más de 90 personas, incluida la UME.
Un helicóptero, un dron y numerosos medios humanos y técnicos han sido necesarios en el rescate de los dos espeleólgos. Cuantificar el gasto de la operación es aún difícil. En esta ocasión, ellos no tendrán que asumir el pago, sin embargo no siempre es así.
mon
Auxiliar y proteger a las personas está en el mandato legal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El coste de cada actividad varía en función de los efectivos y medios utilizados. Una hora de vuelo de helicóptero, por ejemplo, está tasada en 3.000 euros.
En algunas comunidades hay tasas que se aplican en determinadas circunstancias. Los seguros federativos cubren los gastos solo si hay accidente. De media en España, se rescatan 3.000 personas al año.