Llegó el día de la suerte, o de la salud para muchos, y de nuevo, reparto de alegría en muchos puntos de España, sobre todo en Madrid. El Gordo de la Lotería de Navidad se ha hecho esperar y no ha sido hasta tres horas después del inicio del sorteo cuando Yanisse y Paula han cantado el 86.148, el número más alto de su historia y que ha llevado la suerte a los viajeros de la estación de Atocha (Madrid), a los compradores de una administración de la calle Toledo en Madrid, a Las Palmas, Santoña y Ayamonte.
El Gordo, dotado con 4 millones de euros a la serie (400.000 al décimo), ha aparecido a las 12.12 horas y hasta la fecha el número más alto del máximo premio era el 79.250, que salió en el año 2010.
La mayoría de las series del Gordo, en total 129, se han vendido en la terminal de la estación del AVE de Madrid, en Atocha, por donde transitan cada día miles de viajeros procedentes de toda España, por lo que sin ninguna duda los millones estarán muy repartidos.
También se vendieron varios décimos en una administración de la calle Toledo de Madrid. Cerca del Rastro. La mayoría de décimos se vendieron un día antes del sorteo.
En Las Palmas de Gran Canaria, se han vendido 400 décimos y el Gordo ha dejado 160 millones en la administración de Lotería del Centro Comercial El Mirador. En Santoña (Cantabria) y Ayamonte (Huelva) tan solo se ha vendido una serie de este número.
Algunas de las administraciones afortunadas han tenido la persiana cerrada y solo han abierto unos minutos para celebrar la noticia, en protesta por lo que los loteros consideran injustas comisiones de venta.
Basauri se queda con el segundo premio
El segundo premio, el 72.119, ha caído íntegro en Basauri (Vizcaya), en la administración ubicada en la calle Nagusia 9, que ha repartido unos 177 millones de euros, en su mayor parte distribuidos por el club de balonmano de esta localidad.Se trata del Atlético Basauri Balonmano Club-Basauri Eskubaloi Taldea, que ha repartido 120 series, unos 150 millones de euros, en participaciones entre los integrantes de sus equipos, familiares y aficionados.El número 72.119 está dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo gana 125.000 euros.
La propietaria de la administración, María José Berzosa, que secundaba la huelga de loteros y ha abierto el establecimiento al saber que había repartido el segundo premio, ha señalado que de las 172 series consignadas vendió 120 al club de balonmano, devolvió unas 30 series y distribuyó por ventanilla el resto en pequeñas participaciones. Esto supone unos 150 millones de euros repartidos por el club y alrededor de 27 millones en ventanilla.
También en Vizcaya ha caído el primer quinto premio de la Lotería de Navidad, el 92.052, del que la administración ubicada en la calle Isaac Peral número 10 de Barakaldo ha repartido entre 80 y 85 series. Ha dejado unos cinco millones de euros en el Colegio Arteagabeitia de esta localidad vizcaína, que jugaba todos los años el mismo número.
Valencia se lleva gran parte del tercer premio
El tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), que ha correspondido al número 19.517, se ha vendido mayoritariamente en Valencia (103 series).
La administración número 16 de Valencia ha repartido 51,5 millones de este número, muy repartido entre clientes, turistas y abonados al 19.517 "durante toda la vida".
La suerte ha sonreído también con el 19.517 a Calella (Barcelona), con 35 series; Almería (17), Granollers (Barcelona), con 15, y dos en Badajoz.
La Comunidad Valenciana ha repetido también suerte con el número 42.833, uno de los dos cuartos premios de la lotería, al caer 4,16 millones de euros, ya que en diferentes administraciones de las tres provincias se han vendido 208 décimos.
Cuartos y quintos muy viajeros
Tanto los cuartos como los quintos premios han resultado muy repartidos por numerosas comunidades autónomas, en los que ha vuelto a repetir suerte el archipiélago canario con varios "pellizcos".
En esta edición Canarias ha sido la comunidad con un mayor incremento de ventas y la fecha de la erupción del volcán de La Palma, el 19921, ha sido uno de los décimos más ansiados durante estas fechas.
Pueblos pequeños, grandes afortunados
El municipio cántabro de Ruiloba, de poco más de 700 habitantes, ha repartido 4,2 millones de euros a través de 210 décimos del número 42.833, cuarto premio del sorteo, dotado con 200.000 euros a la serie.
"Ha caído a todo el mundo", ha afirmado a Efe la alcaldesa de Ruiloba, la regionalista Sara Portilla, quien ha explicado que el número premiado era el que jugaban todos los trabajadores del Consistorio.
Además, muchos de los habitantes del municipio habían comprado al menos un décimo.
Por otro lado, la pequeña cooperativa agrícola La Llisanenca de Lliça d'Amunt (Barcelona) ha repartido 30 series del número 70.316, que ha resultado agraciado con un quinto premio y que ha vendido en pequeñas participaciones de 5 euros, con lo que cada una recibirá 15.000 euros.
Y la Unión Deportiva El Espinar-San Rafael, en la provincia de Segovia, ha repartido nueve millones de euros en participaciones del número 42.833, uno de los dos cuartos premios, en papeletas de cinco euros.