La vicealcaldesa de Nueva York, Meera Joshi, ha ensalzado este miércoles el sistema de recogida de residuos de Madrid y ha subrayado lo "avanzada" que está la capital, tras la reunirse con su homóloga en la ciudad, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dentro de la agenda que la política estadounidense está manteniendo con motivo de su viaje institucional a España.
"Venir a Madrid es un verdadero placer para ver lo avanzada que está la ciudad, lo limpias que se ven las calles y lo bien que funciona el sistema. He aprendido muchas lecciones para llevarlas a la ciudad de Nueva York", ha expresado la vicealcaldesa neoyorquina ante los periodistas.
Durante el encuentro en el Palacio de Cibeles, Joshi se ha interesado en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad y distribución de mercancías, los hubs de movilidad y el sistema bicimad, además de recabar información sobre la estrategia Madrid 360 y las políticas medioambientales desarrolladas por el Gobierno municipal, especialmente en lo que afecta a la gestión de residuos.
Tras la reunión, en la que también han participado el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo; Sanz, Carabante y Joshi han visitado Canalejas 360, el primero de los hubs de movilidad de la empresa municipal EMT Madrid, que vio la luz a finales de agosto de 2022, con una inversión de 2,3 millones de euros.
La representante municipal neoyorquina ha conocido el funcionamiento del centro de movilidad madrileño, el primer espacio de la capital en el que conviven los diversos servicios de movilidad, cuya superficie abarca 5.500 metros cuadrados, y que cuenta con una electrolinera con 12 puntos de recarga eléctrica, servicios de carsharing eléctrico, BiciPARK y distribución urbana de última milla.
De la mano de Carabante, la vicealcaldesa de Nueva York ha conocido la electrolinera del hub, que dispone de una potencia instalada de 2,5 MW y cuatro puntos de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 kW, otros cuatro de recarga ultrarrápida de 200 kW y otros cuatro de 50 kW, estándar actual de carga óptima para la mayoría de los modelos comerciales.
Esta infraestructura, que funciona a través de la app de EMT Madrid, 'Electro-EMT', ha experimentado un notable crecimiento en sus dos años de andadura. En los dos primeros meses tras su inauguración, se utilizó una media de 10 veces por día, mientras que en el año 2023, se usó 20.871 veces, lo que supone una media de más de 57 usos por día y casi cinco usos diarios por cada punto de recarga que hay en el hub.