Apenas queda una semana para la inauguración del Hospital de pandemias Isabel Zendal situado en Valdebebas. El 1 de diciembre ha sido la fecha elegida por la Comunidad de Madrid para abrir las puertas a una infraestructura, dice el Gobierno regional, "destinada a servir a cualquier ciudadano español en catástrofes y emergencias o en cualquier otra necesidad" que tengan los hospitales madrileños. También apoyará en las campañas contra la gripe.
Así lo ha transmitido el Ejecutivo autonómico al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la carta en la que le invitan a la inauguración.
El Isabel Zendal, construido en 4 meses por 100 millones de euros, contará con la última tecnología y es la suma de todo lo aprendido en el hospital temporal levantado en Ifema durante la primavera, en la primera ola del coronavirus.
Sus tres gigantescos pabellones de hospitalización dispondrán de 1.000 camas y 16 UCIs a presión negativa y casi 700 sanitarios conformarán la plantilla inicial.
En la presentación de las nuevas medidas de prevención contra la Covid-19 en los sectores de restauración y hostelería a través del sello Garantía Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la importancia de la apertura del nuevo Hospital Isabel Zendal el próximo 1 de diciembre y ha indicado que pocos lugares del mundo pueden ofrecer a sus visitantes un hospital junto a un aeropuerto "en un momento en que este desafío sanitario es global y nos afecta a todos".
Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid han trasladado este martes que aún no han recibido invitación para acudir a la inauguración del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y los partidos de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han pedido al Gobierno regional "menos propaganda" y más contratación de médicos y refuerzo en Atención Primaria.