La Iglesia española devolverá un millar de bienes de los 34.961 que tiene inmatriculados a su nombre. Es el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los Obispos españoles y que se ha dado a conocer tras el encuentro de Pedro Sánchez con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella.
Entre los bienes que se devolverán no están los grandes templos como por ejemplo la mezquita de Córdoba o la catedral de Sevilla.
No obstante, la Iglesia española dice no tener constancia de ostentar la titularidad de unos 1.000 de los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia Católica que aparecen en el listado hecho público por el Gobierno hace casi un año, en febrero de 2021, y sí se lo ha trasladado el presidente de la Conferencia Episcopal Española al presidente del Gobierno.
Compromiso de colaboración
La Conferencia Episcopal ha informado de que "un millar aproximado" de bienes pertenecerían "a un tercero" o a la Iglesia "no le consta su titularidad" sobre los mismos. Los datos de este conjunto de bienes, en principio adjudicados a la Iglesia, han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española.
La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder, según un comunicado conjunto de la CEE y la Moncloa. Además, la Iglesia ha manifestado su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos.