Pablo Iglesias acaba de responder a la polémica que suscitó al comparar a los exiliados republicanos con Carles Puigdemont. El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que nunca antes nadie ha hecho más por los republicanos que este Ejecutivo de coalición, pero no rectifica.
Iglesias, ha asegurado que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cuando dijo que su situación podía asemejarse al exilio republicano, y ha dejado claro que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox ni de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del rey emérito Juan Carlos I.
En este sentido, ha dicho que no se va a sumar a la "criminalización del independentismo" ni de una personas por defender determinadas ideas que él no comparte, puesto que para eso "ya hay muchos políticos". A renglón seguido, ha añadido que está claro que el contexto histórico de Puigdemont y de los exiliados republicanos por el franquismo son "diferentes".
"Claro que los contextos son diferentes. Pero si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y exiliados de los españoles, son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes", ha apuntado.