Metro de Madrid es la empresa de la región que más electricidad consume y, por tanto, está siendo muy afectada por el aumento del precio de la energía. Sus facturas se han disparado.
Su factura ya casi se duplicó en 2021 con respecto a 2020. 88 millones de euros frente a 49, eso sí fue el año en que arrancó la pandemia. Pero si seguimos a este ritmo de subida en el precio de la energía, está previsto que durante este 2022 ascienda a 268 millones de euros.
Se multiplicaría por cinco en solo dos años. Metro prevé que las facturas sigan subiendo en los próximos meses.
Por ello, exigirá un plan sobre el gasto energético porque la subida de los precios de la energía está afectando tanto a las familias como a las administraciones públicas que tienen que ofrecer servicios como el Metro.
En el suburbano, si en 2020 la energía costó 49 millones de euros, en 2021 casi se duplicó llegando a los 88 millones de euros, y la proyección para 2022 es de 268 millones de euros, cinco veces más que hace sólo dos años.
La Comunidad pedirá al Gobierno un plan sobre el gasto energético para hacer frente a la subida de la energía.
En el puesto de mando de Alto del Arenal, controlan entre otras cosas, el funcionamiento energético de Metro. Todas las catenarias tienen tensión, salvo las de los tramos en obras. Este panel representa el consumo en las últimas 24 horas, con pico en las horas punta.
El martes, en la hora punta de la tarde, se alcanzaron los 700 euros megavatio hora. La previsión para marzo es que la factura siga creciendo
Metro de Madrid consume en un año lo que toda la España peninsular gasta en un día. En 2020 fueron 41 millones de euros. este año temen rondará los 268. en una empresa con un presupuesto de mil millones.