El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha puesto en marcha su plan de alcorques cero. Los técnicos del Ayuntamiento han recorrido 5.000 calles para identificar cuáles no tienen su árbol correspondiente. Se van a plantar más de 11.000 árboles en la capital para que ninguno quede vacío.
Solo en la calle López de Hoyos se van a replantar 150 Robles rojos, una especie distinta al tradicional pino que había antes. “Aquí afectó mucho Filomena a los árboles”, dicen los vecinos.
El objetivo del Plan de Alcorques Cero es replantar árboles en todos los alcorques que actualmente se encuentran vacíos y que sean viables para la plantación.
A lo largo de este año, el ayuntamiento va a replantar más de 11.000 alcorques vacíos en toda la ciudad. La gran mayoría se encontraban en mal estado y Filomena fue la gota que colmó el vaso.
“Entre lo heredado y Filomena, tuvimos que hacer un gran esfuerzo para hacer un inventario y garantizar que no quedase ningún alcorque vacío. Y ver los que se podían replantar antes de que acabe 2022”, ha señalado Almeida.
Puente de Vallecas y Villa de Vallecas fueron las zonas más afectadas por Filomena. Allí se plantarán más de 1300 árboles.
El ayuntamiento ha recorrido más de 5.000 calles para determinar la viabilidad de la plantación. En aquellos alcorques donde no sea posible replantar, se procederá a su reparación para evitar posibles caídas a los vecinos.