Koldo García y Salvador Illa abren este lunes las dos comisiones de investigación sobre los presuntos contratos irregulares de material sanitario firmados durante la pandemia y lo hacen en plena lucha electoral entre partidos; cerradas las elecciones vascas pero a pocos días de que comience la campaña electoral catalana.
Las comisiones parlamentarias, que el PP quiere centrar en el caso Koldo en el Senado, pero que en el Congreso el PSOE extiende a contratos de otras administraciones populares arrancan esta semana con gran expectación política y de medios de comunicación pero también entre la fatiga de algunos ciudadanos cansados de la elevada crispación política.
Las dos comisiones, la del Congreso y la del Senado, dan comienzo en paralelo, con decenas de comparecencias que se repetirán en ambas cámaras en cuestión de semanas, como es el caso del exministro de Sanidad Salvador Illa que acude a la Cámara Baja este lunes a las 16:00 horas y vuelve a la Cámara Alta dos días después, el miércoles 24.
La comparecencia de Illa
La comparecencia de Illa, candidato del PSC en los comicios catalanes, se celebra dos días antes de que empiece la campaña electoral y aunque ERC y Junts niegan que la cita la planteen en términos electorales, fuentes parlamentarias cercanas a los de Puigdemont inciden en que el caso Koldo podría pasarle factura.
Illa será cuestionado en el Congreso por dos socios de investidura de Sánchez que están en plena batalla por la presidencia de la Generalitat y en el Senado por unos populares que aspiran a ser decisivos en Cataluña.
El protagonista: Koldo
Aunque sin duda, el protagonista de este lunes será Koldo García, el exasesor de Ábalos y que da nombre al caso que se investiga. Acudirá al Senado a las 11:00 después de haber asegurado recientemente en una entrevista que actuó "con la única intención de ayudar" y tras haber negado que cobrara "un duro" por la venta de material sanitario.
No obstante, el exasesor podría negarse a responder a las preguntas de los senadores, ya que está imputado en la investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional.
A la misma hora a la que comparece Koldo García, la comisión del Congreso recibe a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, que dará cuenta de la fiscalización de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia, mientras que este mismo lunes también comparecerá en la Cámara Alta, Víctor Francos expresidente del Consejo Superior de Deportes y exjefe de gabinete de Illa.
A partir de ahí esta semana en el Senado se celebrará, además de una nueva comparecencia de Illa, el miércoles 24 de abril, la de los exaltos cargos del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz y Alfonso Jiménez, el jueves 25.
Controversia en el Congreso a cuenta de los fiscales
La Mesa de la comisión de investigación del Congreso se reúne a primera hora de este lunes para dirimir la controversia que se ha creado en torno a los fiscales que aparecen en la lista pactada entre PSOE y sus socios parlamentarios.
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, el miembro de la Fiscalía Europea que ha asumido el caso Koldo, Ignacio de Lucas y la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Codruta Kovesi, fueron incluidos a petición de EH Bildu y Junts.
Los socialistas deben o renegociar con Bildu y Junts su apoyo para desestimar estos nombres o bien buscar el voto del PP, aunque cabe la opción de que simplemente no sean citados.
Y es que las fechas de las comparecencias las fija la mesa de cada comisión, que va convocando paulatinamente a los comparecientes.
La comparecencia de Armengol
De hecho la comisión del Congreso podría fijar este mismo lunes la cita de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que será llamada a ambas comisiones.
Fuentes de su entorno recalcan que no tiene ningún problema con los días e incluso aluden al buen entendimiento que existe entre Armengol y su homólogo en el Senado, Pedro Rollán.
El Senado pide ir más allá del caso Koldo
Con la mayoría del PP, el pleno del Senado podría aprobar esta semana incluir en la comisión de investigación los casos que "directa o indirectamente tengan relación con las actividades y contactos" de las personas investigadas en la trama Koldo como las relaciones de Begoña Gómez, con el grupo Globalia, o las cuestiones relacionadas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Hasta ahora la investigación del Senado se limitaba al caso Koldo y a las tramas con relación directa con la denominada operación Delorme que se investiga judicialmente.
63 comparecencias en el Senado, 134 en el Congreso
Las semanas próximas acudirán a la Comisión Koldo del Senado, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, (lunes 29), el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, (martes 30) y el exministro José Luis Ábalos, (lunes 6 de mayo).
Entre las 63 comparecencias que hay en la Cámara Alta destacan las de cuatro ministros, los de Interior, Transportes, Política Territorial e Inclusión y Seguridad Social, aunque también la del expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales y la del exconsejero de Globalia, Javier Hidalgo.
En el Congreso la lista se duplica y en ella aparecen cinco presidentes autonómicos: la presidenta de la Comunidad de Madrid, el de la Junta de Andalucía, el presidente de la Región de Murcia, el de la Xunta de Galicia y la presidenta de Baleares.
También consta el ministro de política Territorial, el alcalde de Madrid así como dirigentes políticos como el portavoz del PP en el Congreso o el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.
Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, empresarios presuntamente implicados en la trama, se repetirán en ambas cámaras, mientras que los grandes ausentes siguen siendo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la pareja de Ayuso y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.