La CEOE acusa al Gobierno de practicar "monólogo" social con la reducción de la jornada laboral

  • Yolanda Díaz les pide respeto institucional y les acusa de "estar en huelga de brazos caídos" por no presentar propuestas
La CEOE acusa al Gobierno de practicar "monólogo" social con la reducción de la jornada laboral

Continúa la tensión entre gobierno y empresarios sobre la reducción de la jornada laboral. Después de la reunión infructuosa de ayer, continúa el cruce de acusaciones. La CEOE asegura que el Gobierno le llama "diálogo social" pero que lo que practica es el "monólogo". Y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo les pide respeto institucional.

Yolanda Díaz anunció este martes que la próxima semana su departamento trasladará a los agentes sociales una nueva propuesta legislativa para reducir la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 para intentar atraer a CEOE a un pacto, aunque le exigió que diga si “tiene vocación de negociar algo” o si, por lo contrario, está “en huelga de brazos caídos” en la mesa.

Así se expresó Díaz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la marcha de las negociaciones sobre la rebaja de la jornada laboral, sobre la que la vicepresidenta segunda advirtió de que no será “una reducción 'fake'”.

Con la nueva propuesta, Díaz auguró que se verá “cuál es la vocación negociadora de la patronal” y criticó que ésta no esté realizando propuestas en la mesa de diálogo ni esté trabajando con discreción.

Trabajo ve una burla la negativa de CEOE a reducir la jornada laboral y la pactará con los sindicatosGaramendi reivindica el derecho a oponerse a reformas que no ven positivas

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, volvió a criticar este martes el “monólogo social” y no el “diálogo social” que el Ministerio de Trabajo está practicando con la reducción de la jornada laboral, al tiempo que reivindicó el derecho de la patronal a oponerse a las normas que no ve positivas para el país.

En este sentido, exigió que “no se les agreda” a los empresarios y autónomos, “a los millones de personas que hacen crecer a este país”, porque se debe valorar su aportación a la economía y a España. “Cuando se habla de los autónomos son personas con cara y ojos y los que suben la persiana de su negocio cada día. Y se les consulta bastante poco sobre los problemas que tienen en el día a día”, agregó.

Garamendi aseguró que la postura de su organización ante la reducción de la jornada laboral que plantea el Gobierno “no es una burla al diálogo social”, sino el ejercicio del “derecho a la libertad de decir en nombre de las empresas que no nos gusta”.

"Las pymes están hartas de un Gobierno "intervencionista, cortoplacista e intransigente"

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha dicho que las pymes están hartas de un Gobierno "intervencionista, cortoplacista e intransigente" que legisla de espaldas a la empresa, y ha asegurado que en muchos lugares y sectores de actividad los empresarios le han pedido un "paro patronal" para manifestar ese hartazgo.

"Nos hemos encontrado rincones de España en los que nos han solicitado un paro patronal. (Nos han dicho) es hora del paro patronal o de una manifestación", ha afirmado este martes durante su intervención en el Foro Nueva Economía, donde ha avanzado que en la Asamblea General de Cepyme que se celebra mañana se leerá un manifiesto en favor de la libertad de empresa.

"Cuando firmaron la reforma laboral el Gobierno les llamaba patriotas y ahora que no están de acuerdo con otro tema se les coloca en la fachosfera”

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es “experta en reventar” acuerdos del diálogo social, poniendo como ejemplo que aprobara recientemente sin negociar con los agentes sociales la prioridad aplicativa de los convenios colectivos autonómicos frente a los estatales.

Así se manifestó Amor en el marco del V Foro de ATA, donde dijo que “suena a chiste” el tipo de críticas que se están haciendo a CEOE por su oposición a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y al modo en el que está negociando el Ministerio de Trabajo.

El coste de reducir la jornada laboral a 37,5 horas al comercio: 10.379 millones anuales
El coste de reducir la jornada laboral a 37,5 horas al comercio: 10.379 millones anuales
El coste de reducir la jornada laboral a 37,5 horas al comercio: 10.379 millones anuales

El coste de reducir la jornada laboral a 37,5 horas al comercio: 10.379 millones anuales

Ironizó con que cuando firmaron la reforma laboral el Gobierno les llamaba “patriotas” y ahora que no están de acuerdo con otro tema se les coloca en la “fachosfera”. “No estamos de acuerdo con esta reducción de jornada. Nosotros vamos a seguir en esta línea por mucho que nos digan que nos reímos del diálogo social”, agregó.

Mientras, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, instó este martes en el Fórum Europa a “buscar puntos de encuentro” con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya que aseguró que “el respeto es absolutamente imprescindible”.