La Comisión Europea quiere que el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) esté listo para 2025. Unificará digitalmente las historias clínicas de los europeos con dos objetivos: favorecer la libre circulación por toda la Unión y aprovechar estos datos para investigar e innovar nuevas políticas sanitarias. Será necesaria una nueva normativa sobre salud digital y un cambio de mentalidad que asuma que compartir datos, salva vidas. Igual que lo hacen las donaciones de órganos y sangre.
A mediados de 2024 la Comisión Europea pretende tener finalizado el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, con el objetivo de ponerlo en funcionamiento en 2025.
Se trata de un proyecto que busca unificar digitalmente las historias clínicas de todos los ciudadanos europeos, no solo para facilitar a cada uno sus datos sanitarios, favoreciendo la libre circulación por toda la UE; sino también para aprovechar esta información con fines de investigación, innovación y de establecimiento de políticas sanitarias basadas en la evidencia.
El sistema sanitario español es uno de los más maduros de Europa desde el punto de vista digital y, a pesar de su estructura segmentada por regiones, por su experiencia en este campo, parte de una situación privilegiada frente a otros países de su entorno.
España es candidata para liderar el proceso de adopción del EEDS en toda Europa. No obstante, su implementación debe enfrentarse aún a numerosos retos en muy poco tiempo, como definir la asignación estratégica de recursos, distribuir las funciones y responsabilidades, desarrollar servicios y soluciones técnicas eficientes, normalizar y volcar todos los datos para que sean interoperables, asegurar la más absoluta protección de los datos y generar una cultura adecuada de uso de datos médicos entre los profesionales sanitarios y los pacientes, entre otros.
El EIT Health ha explorado de forma colaborativa la viabilidad de aplicar la legislación del EEDS a través de una serie de diez mesas redondas que han reunido en diferentes países a expertos en datos, líderes en innovación sanitaria y representantes políticos de toda Europa. La iniciativa paneuropea ha sido coordinada por un comité presidido por el doctor Andrzej Rys, asesor científico principal de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea.
En este contexto, EIT Health Spain, nodo regional de EIT Health, reunió hace unos meses a algunos de los mayores expertos de los ámbitos público y privado en datos, sistemas de salud, derecho, innovación sanitaria y organizaciones de pacientes de España, como parte de esta iniciativa para analizar los riesgos y oportunidades del proyecto EEDS antes de su lanzamiento.