Pedro Sánchez, abierto a indultar a quienes no se aplique la amnistía, según un consejero catalán
Lo asegura el conseller Carles Campuzano mientras Yolanda Díaz reconoce haber hablado con Puigdemont esta misma semana
Oriol Junqueras advierte que ve "muy difícil" que haya Presupuestos Generales del Estado sin amnistía
Foto: Emision Tn |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, ha asegurado este jueves que el Gobierno central está "abierto" a indultar a quienes no se les aplique la ley de amnistía en trámite en el Congreso de los Diputados.
"Sabemos que, si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por la vía de los indultos, si conviene, estas situaciones", ha afirmado este jueves el conseller en una entrevista en Ràdio 4 y La 2.
"Eso lo sabe todo el mundo, porque el Gobierno, por convicción o necesidad, ha decidido cerrar la carpeta de la represión de forma definitiva y esta es la ventana de oportunidad que los partidos políticos catalanes deben saber aprovechar", ha añadido.
Campuzano, que fue diputado de Convergència Democràtica de Catalunya y que ahora forma parte del Govern de ERC como independiente, considera que, al votar “no” a la ley de amnistía en el Congreso, Junts ha demostrado "muy poco respeto" a los encausados. Le ha faltado "finezza" para aprovechar y cerrar "la carpeta de la represión y abrir la de la política y el diálogo de fondo".
El eurodiputado de Junts, Toni Comín, considera si la ley de amnistía se aprobase con el texto actual "una parte de las personas quedaría fuera" y por tanto cree que se debe hacer algo para solucionarlo y pide una "fórmula" para lograrlo. A su juicio es posible encontrarla porque considera que son "compatibles" las exigencias del PSOE y las de Junts para que la ley de amnistía sea constitucional y no deje fuera a nadie, y ha reclamado que les dejen trabajar.
Por el contrario, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta ha reiterado que la ley de amnistía "ya incluye a todas las personas represaliadas en el marco de la causa independentista", y ha indicado que "no debería pasar ni un minuto más" sin que se apruebe la ley.
Vilalta ha respondido así a las informaciones publicadas por La Vanguardia y El País en relación con un encuentro que mantuvieron este miércoles en Barcelona el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, para tratar de avanzar en la ley de amnistía.
"Hace años que nos reunimos y nos vemos cada semana entre ERC y el PSOE", ha zanjado Vilalta, que no ha aclarado, sin embargo, si se reunieron esta semana con Bolaños.
"Celebro que Bolaños diga que no puede dejar a nadie fuera", ha celebrado Comín, en alusión a las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y ha apostado por "seguir trabajando hasta encontrar la fórmula, que es posible" para que los objetivos de ambas partes sean compatibles. "Lo que se debe hacer es simplemente dejarnos trabajar".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido en una entrevista con EFE que ha hablado con Carles Puigdemont esta misma semana. "Hablo prácticamente con todas las formaciones políticas todas las semanas y a la pregunta (si ha hablado con él), sí esta misma semana, sí", ha subrayado Díaz para insistir en que la herramienta para afrontar esta situación es "cuanto más conflicto más dialogo".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que es "muy difícil" que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado si no hay ley de amnistía, aunque eso se deba a que Junts haya votado en contra. "Es muy difícil que pasen ciertas cosas y nos pongamos de acuerdo en ciertas cosas si no nos ponemos de acuerdo en casi todo", ha afirmado Junqueras este jueves en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. "Todos deberían comportarse con un poco más de responsabilidad".