El Ejército de Israel irrumpió este jueves en el Hospital Naser, en Jan Yunis (sur de Gaza), tras 25 días de asedio, y defendió el asalto asegurando que tiene "información creíble" de los servicios de inteligencia de que Hamás mantuvo en ese centro a algunos de los rehenes israelíes y de que podría haber cadáveres de secuestrados.
El grupo islamista Hamás y otras milicias palestinas mantienen todavía en su poder desde el ataque del 7 de octubre a Israel en torno a 130 rehenes, de los que se cree que unos 30 han fallecido.
El Ejército israelí aseguró que las fuerzas armadas contactaron con el director del Naser para pedirle que "cesara toda actividad terrorista dentro del hospital" y que todos los activistas del grupo lo abandonaran, pero precisó que las actividades del grupo islamista "continuaron".
El Hospital Naser es el mayor centro médico del sur de Gaza y el más grande que queda operativo en todo el enclave palestino.
El ministerio de Sanidad gazatí dijo que un palestino murió y varios resultaron heridos en un ataque israelí al departamento de Ortopedia del hospital y que el Ejército también atacó el departamento de las ambulancias y tiendas de campaña de desplazados internos en el recinto médico.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que Bruselas decidirá "pronto" sobre la posible suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel que plantearon el miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en una carta a la Comisión Europea