La Comunidad de Madrid pide soluciones al delegado del Gobierno para acabar con los atascos en los puertos de Madrid, como los vividos este fin de semana ante la afluencia de madrileños a la sierra. El consejero de Medio Ambiente e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, entiende que las visitas se pueden planificar mejor como estableciendo la cita previa para reservar aparcamiento.
En este sentido, espera que la Delegación del Gobierno programe para este fin de semana un dispositivo de tráfico con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico "más eficiente" que la de este fin de semana para evitar colapsos de acceso a la Sierra.
El titular regional de Interior ha solicitado a la Delegación del Gobierno que se siente con ellos. "Le hemos trasladado hasta en tres ocasiones en diferentes reuniones de nuestros operativos que creemos que hay sistemas mucho más eficaces a la hora de diseñar esta planificación de visitantes a la sierra, como por ejemplo por parte de las estaciones de esquí para la reserva de aparcamiento o de los restaurantes", ha apostillado.
Novillo ha señalado que los trabajadores de la Sierra necesitan también acceder a sus puestos de trabajo y aquellos también que simplemente van a transitar por la carretera hacia Segovia o Rascafría y que si no hay una inclemencia meteorológica que lo puede impedir "también se les debe permitir el paso".
"Por tanto, hay puntos de mejora en este dispositivo que depende en este caso de Guardia Civil, Dirección General de Tráfico y Delegación de Gobierno y esperemos mejorar de cara a los próximos fines de semana para que los ciudadanos puedan disfrutar de la Sierra sin tener esas incomodidades y esos atascos kilométricos", ha reiterado.
El consejero señaló en redes sociales el mismo sábado que pese a sus propuestas de "agilizar el acceso a los puertos y estaciones de esquí, favoreciendo el acceso a los clientes con reserva de parking y trabajadores, colaborando incluso con equipos propios, tanto la DGT como la Delegación del Gobierno no han accedido, generándose más caos".
El representante del Gobierno central en Madrid, Francisco Martín, le respondió de este modo: "A quien madruga, el esfuerzo le ayuda- El acceso hasta los puertos y la nieve no debiera ser preferenciado por la capacidad para el prepago. Siempre recomendado el uso ordenado del transporte público".
Novillo le respondió afirmando que la reserva previa y el transporte público es "la manera más eficaz y más sostenible de acceso a las zonas naturales de alta demanda". "No creo que lo mejor sea tener madrileños desde las 5 de la mañana en los aparcamientos, con el vehículo encendido para soportar el frío", apuntó.