La nueva DANA sigue descargando con fuerza este jueves en diferentes puntos de la geografía española. La AEMET mantiene avisos activados de color naranja en Andalucía occidental.
Sevilla, Cádiz, Huelva y parte de Málaga están en riesgo importante de precipitaciones. En todos estos puntos, podrían acumularse 30 litros por metro cuadrado en una hora.
La mañana de este jueves ha dejado un centenar de incidencias (103) en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112), por lo que la cifra total desde el inicio de esta dana en la comunidad asciende ya a 1.266, de las que 983 corresponden a Málaga.
Le sigue Granada con 140, Almería (64), Cádiz (32), Sevilla (23), Córdoba (12), Jaén (11) y Huelva (una).En la ribera del Guadalhorce el río sigue creciendo en este momento, y se mantiene el desalojo preventivo de las más de 4.000 personas desplazadas, con la excepción de 180 vecinos de la barriada malagueña de Campanillas que pueden regresar a sus hogares puesto que la situación está estabilizada en este punto. La incidencia de la DANA en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, que este jueves por la mañana ha pasado de aviso amarillo a naranja por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha provocado que se monte un operativo de Bomberos y Guardia Civil para rescatar a seis personas en la zona rural del Esparragal, las cuales han quedado atrapadas debido a la crecida de un arroyo y se encuentran subidos en el tejado de una vivienda.
El alcalde de Jimena, Francisco José Gómez, ha explicado a Europa Press que se han movilizado a efectivos de Bomberos y de Guardia Civil, con un helicóptero y con embarcaciones para tratar de rescatar a estos seis vecinos, a los que les ha sorprendido el desborde del río Guadiaro debido a una fuerte tromba de agua.
Benamargosa, en Málaga, se levanta esta mañana anegada en barro. Las imágenes de los vecinos con palas quitando el lodo de las calles y con los muebles de sus pisos bajos destrozados por las inundaciones, nos recuerdan de nuevo los efectos de la Dana.
Durante la noche los servicios de emergencia visitaban las casas más cercanas al río para avisar y comprobar como estaban los afectados. Tras lluvias de hasta 40 litros en una hora, Málaga recupera la normalidad, pero la alerta es naranja en Sevilla, Cádiz y Huelva.
Viernes, vuelta a las aulas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que si todo va bien este viernes se recuperará la normalidad en el ámbito educativo, que hoy tiene las clases suspendidas en gran parte de la comunidad por la dana, aunque sólo será si hay suficientes garantías para los niños y sus padres.
Moreno, que ha visitado Benamargosa (Málaga) para conocer los importantes daños que ha causado la dana, ha explicado que este jueves hay más de medio millón de escolares y universitarios sin clase, de manera preventiva, en Málaga, Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz.
Ha dicho que es consciente del esfuerzo que se ha pedido a los padres y de los "problemas" que se han podido generar para la conciliación, pero les ha pedido comprensión, sobre todo en las zonas donde no está lloviendo: "Más vale prevenir que curar".
Ha explicado que sabe que hay algunas quejas en los rincones donde no llueve, pero ha insistido en que se ha hecho por prevenir y por proteger a sus hijos y a ellos.