El botafumeiro ha vuelto a sobrevolar las cabezas de los fieles en la catedral de Santiago, recuperada ya la normalidad tras el paso de la pandemia. Es el día del patrón de España, por lo que Santiago de Compostela es hoy punto neurálgico de las celebraciones.
Hasta allí se ha desplazado toda la familia Real al completo. Don Felipe y Doña Letizia han asistido junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía a la tradicional ofrenda al apóstol.
Muchos aplausos en la Plaza del Obradoiro
En su discurso, el Rey ha destacado el carácter de España para superar dificultades como la actual situación económica, y ha tenido un recuerdo especial para todos los afectados por los incendios que sacuden el país.
Al filo del mediodía, llegaban los reyes y sus hijas a la Plaza del Obradorio. Les esperaban dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, la dos gallegas, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y sus antecesor, el líder del PP, Alberto Ñúñez Fijóo.
Tras escuchar el himno de España, Don Felipe ha pasado revista a las tropas, antes de dirigirse a la catedral. Este año, ya con público en la plaza.
Ya dentro de la catedral, ante el apostol Santiago, ha reivindicado los valores del camino frente al horror de la guerra de Ucrania, y el carácter de España para superar las dificultades.