Durante el verano aumenta el número de desapariciones de menores y personas mayores, por lo que la policía aconseja denunciar el caso en el plazo más breve posible. La Guardia Civil recuerda que es falso el mito de que hay que esperar 24 horas, pues el paso del tiempo juega en contra de acabar con éxito la búsqueda.
Así lo publicaban en sus redes sociales, recordando la importancia de notificar una desaparición cuanto antes para tener más posibilidades de encontrar a la persona con vida. No se debe esperar uno o más días, sino llamar al 062 para denunciar la desaparición en cuanto se sospeche.
“No hay un tiempo mínimo ni una normativa que nos exija un tiempo de 24 horas para poner la denuncia por la desaparición de una persona”, comenta el portavoz de JUCIL, Agustín Leal.
El objetivo es ayudar a que se recaben las pruebas con la mayor brevedad posible, evitando así que se destruyan o que, por ejemplo, el móvil se quede sin batería o sin rastro.
Esta rapidez es más importante aún cuando el desaparecido pertenece a un colectivo vulnerable, pues dos de cada tres casos en 2021 fueron menores de edad.
Sólo en 2021 la policía registró más 22.885 denuncias por desaparición, más de 60 personas al día. Este año se prevé un aumento, pues en asociaciones como SOS Desaparecidos llevan 1.200 alertas que se han visto incrementadas en verano.