La Justicia arranca el año con 72 nombramientos pendientes en los principales Tribunales
El cambio en la ley que llevó a cabo el Gobierno en 2021 no permite al Consejo General del Poder Judicial hacer nombramientos hasta que el órgano no se renueve
El Grupo Popular registra una propuesta en el Congreso para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y que los jueces elijan a los jueces"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EFE
"Solo podemos ir de mal en peor". El Poder Judicial arranca el año 2023 en una situación de extrema necesidad. El número de plazas de jueces no cubiertas aumenta sin parar y sin posibilidad de ser ocupadas. El cambio en la ley que llevó a cabo el Gobierno en 2021 no permite al Consejo General del Poder Judicial hacer nombramientos hasta que el órgano no se renueve. Mientras el PP, ha presentado ya en el Congreso su propuesta para esa renovación. Plantea devolver a los jueces la potestad de elegir a sus representantes sin injerencias políticas.
Solo en los principales tribunales hay 72 nombramientos pendientes: 19 en el Supremo, 32 en Tribunal Superiores, 20 en Audiencias Provinciales y uno en la Audiencia Nacional.
El alivio que trajo consigo el nombramiento hace una semana de César Tolosa y María Luisa Segoviano como magistrados del Tribunal Constitucional tras seis meses de bloqueo hurga en la herida del Supremo, pues con la designación del primero se suma una vacante más en el alto tribunal que, como las 18 anteriores, no será cubierta.
Resulta que el goteo es incesante, pues el nombramiento de Tolosa, hasta entonces presidente de la Sala de lo Contencioso, coincidió con la jubilación de Octavio Herrero, magistrado de la misma sala.
Desde el Consejo dejan claro que "nada pueden hacer" con la actual regulación para hacer frente a esta situación, más allá de reforzar el Gabinete Técnico del Supremo para aliviar la carga de trabajo de los jueces, si bien admiten que es "insuficiente". "No son más que parches", afirma una magistrada que señala que destaca que estos refuerzos ayudan en el devenir de la sala pero que lo que de verdad urge son "magistrados que dicten sentencias".
La secretaria general del PP de La Rioja, Cuca Gamarra, ha afirmado este martes que la propuesta que ha registrado el Grupo Popular en el Congreso para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretende "fortalecer la independencia del Poder Judicial".
En un acto público en Logroño, Gamarra ha añadido que el PP defiende "regenerar las instituciones y fortalecer la independencia de la justicia" y por ello, el Grupo Popular ha registrado esta proposición de ley en el Congreso, para que "los jueces elijan a los jueces", dentro del CGPJ, y "proteger al Poder Judicial de políticos como Pedro Sánchez (presidente del Gobierno)", ha dicho.
El PP quiere con esta propuesta que "no se pueda pasar del Consejo de Ministros al Tribunal Constitucional, sin que transcurran unos meses, como está pasando en las últimas semanas", ha añadido Gamarra.
Al impulsar esta iniciativa parlamentaria, el PP también pretende que "existan unos mínimos y se evite que haya políticos como Pedro Sánchez, que buscan máximos poderes con mínimos controles", ha afirmado.